Cerca de 15.000 personas se han beneficiado del canon de 25 euros en las autopistas
El primer mes de la implantación del tope de 25,64 euros en las autopistas guipuzcoanas se ha saldado con 14.796 personas beneficiadas y un reintegro total por parte de las arcas públicas de 192.325 euros, lo que ofrece un ahorro medio de casi 13 euros por vehículo.
Imanol INTZIARTE | DONOSTIA
El pasado 1 de diciembre entró en vigor en Gipuzkoa el canon aprobado por unanimidad en las Juntas Generales y que establecía una tarifa máxima de 25,64 euros mensuales por el uso de las autopistas para los conductores del herrialde que tengan instalado en su vehículo el dispositivo Vía T.
La diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, y la directora general de Bidegi, Katty Nevado, comparecieron ayer para hacer un primer balance de esta iniciativa, una vez recopilados los datos del mes.
Según los gráficos expuestos por Nevado, fueron 14.796 las personas que se han visto beneficiadas, ya que superaron el tope previsto y esa cantidad de más les ha sido devuelta. En total han sido 192.325 los euros reintegrados.
Las cifras se ajustan a las previsiones. En junio de 2012, Ugarte habló de unas 15.300 personas beneficiadas cada mes. La directora de Bidegi puntualizó ayer que diciembre es un mes atípico, ya que cuenta con numerosas jornadas festivas y los desplazamientos por razones laborales no son tan numerosos.
El número de usuarios del dispositivo Vía T continúa al alza. Al cierre de 2009 eran 59.225, un año después se puso en marcha el actual plan de descuentos y se pasó a 66.994, en 2011 ya eran 71.673 y en 2012 se alcanzaron los 76.555.
«Cautivos de la autopista»
La diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias destacó que el dinero ha sido devuelto a los usuarios «cautivos de la autopista para ir a trabajar». También han observado que «algunas personas que antes no utilizaban la AP-1 y la AP-8 han comenzado ahora a utilizarlas porque pueden hacer frente a esos 25 euros; por lo tanto, se puede decir que hemos provocado una atracción de usuarios hacia las autopistas».
Por ello, su valoración al respecto es positiva, si bien no se puede olvidar que la situación económica de Bidegi es muy delicada. «Pero no vamos a salir de esta situación a cuenta de que la ciudadanía de Gipuzkoa deje todos los meses 300 euros en las carreteras», apostilló.
Preguntada sobre la futura norma sobre los peajes, Larraitz Ugarte apuntó que los técnicos están llevando a cabo un trabajo intenso para analizar los diferentes aspectos relacionados: la movilidad y el tráfico, los datos económicos, las directivas europeas, la normativa jurídica...