GARA > Idatzia > Euskal Herria

Se cae la imputación contra seis de los nueve acusados por la obra en Arantzadi

p021_f01_100x100.jpg

A.I. | IRUÑEA

El segundo juicio contra los activistas que intentaron parar, a través de la desobediencia civil, la destrucción de las huertas de Arantzadi se celebró ayer. En un principio, eran nueve los acusados, pero la Fiscalía retiró cargos a seis de ellos, dos de los cuales eran trabajadores de la empresa que realizaba las obras. Los otros cuatro absueltos quedaron sin cargos puesto que la Fiscalía no pudo acreditar que se encontraran en las huertas de Arantzadi cuando se cometieron los supuestos delitos para boicotear las obras.

Los tres activistas de Arantzadi Bizirik que, finalmente, fueron juzgados se enfrentan a una multa de 120 días de multa a razón de 12 euros diarios (con lo que el montante total asciende a unos 1.700 euros). La abogada de los mismos defendió el empleo de la desobediencia civil como «una forma válida de protesta» y expuso que «no toda orden dada por un agente de la autoridad ha de ser automáticamente cumplida» basándose en jurisprudencia.

El de ayer fue el segundo de los juicios celebrados contra el colectivo Arantzadi Auzolanean. En el primero de ellos, se condenó a dos personas a seis meses de cárcel.

El próximo juicio tendrá lugar el miércoles 6 de febrero y, desde el colectivo, han lanzado un llamamiento en busca del apoyo ciudadano. En concreto, a las 10.30 horas harán una chocolatada y una concentración frente a la Audiencia Provincial. De otra parte, solidarios con los encausados protestaron ayer ante los tribunales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo