GARA > Idatzia > Euskal Herria

La nieve fue la principal fuente de problemas, especialmente en Nafarroa

La nieve ocupó ayer el papel protagonista como responsable de las incidencias en el tráfico y en diferentes servicios públicos como la educación y la salud. El blanco manto ocupó buena parte de Nafarroa. En la zona costera, el viento y la lluvia continuaron arreciando.

p020_f02_111x111.jpg

GARA | IRUÑEA

Las nevadas caídas en Nafarroa a primeras horas de la mañana provocaron retrasos y cancelaciones en los servicios de transporte de viajeros tanto del aeropuerto de Noain como del transporte urbano y los servicios prestados por las empresas de transporte interurbano de Iruñerria. Además, la crecida del río Ebro a su paso por Fustiñana causo afecciones al servicio de autobuses de la empresa Conda.

Los problemas de transporte y los de suministro de energía eléctrica afectaron a centros educativos y de salud. En el caso de los centros educativos, de los trece que sufrieron afecciones por la nieve cinco no abrieron, siendo 761 alumnos afectados.

El Departamento navarro de Salud informó de problemas de suministro eléctrico en los centros de Izaba y Auritz. Además, diferentes profesionales no pudieron llegar a su hora, debido a las complicaciones en el tráfico, a sus puestos en Elizondo, Doneztebe y Ultzama.

Coreanos rescatados

Cinco peregrinos coreanos que se encontraban aislados desde la tarde del martes en el refugio de Izandorre, en la subida a Ibañeta, fueron rescatados y conducidos en buen estado por bomberos del parque de Auritz hasta el albergue de Orreaga.

Por otro lado, la caída de un árbol provocó la suspensión del servicio del funicular de Larreineta durante aproximadamente dos horas, según informó Euskotren. El incidente se produjo pasadas a las nueve y cinco de la mañana.

Unas horas antes, durante la madrugada, tuvo lugar un desprendimiento de tierra que obligó a cortar al tráfico en la carretera BI-3438 entre las localidades vizcainas de Ondarroa y Lekeitio.

añarbe

En lo que va de mes, el embalse guipuzcoano de Añarbe ha recogido 497,5 litros por metro cuadrado. A falta de una semana para su conclusión, este enero se sitúa ya como el segundo más lluvioso en 42 años, solo superado por el de 1981, con 537 litros por metro cuadrado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo