GARA > Idatzia > Ekonomia

La PAH «perseguirá» a los diputados que rechacen la ILP antidesahucios

Una ofensiva de desobediencia civil. La Plataforma de Afectados por las Hipotecas advierte a los responsables políticos que rechacen la Iniciativa Legislativa Popular contra los desahucios que les perseguirán «día y noche». Han reunido más de 750.000 firmas para cambiar la Ley Hipotecaria, de las cuales 57.000 se recogieron en Euskal Herria. También prevén ocupaciones de inmuebles vacíos.

p028_f01_98333.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

«Perseguiremos día y noche a los responsables». Ada Colau, portavoz de la Plaforma de Afectados por las Hipotecas de Catalunya, lanzó este aviso frente al Congreso español, donde presentó miles de firmas que apoyan su Iniciativa Legislativa Popular contra los desahucios. Ya han conseguido más de 750.000, muy por encima de las 500.000 que exige la norma. De ellas, unas 57.000 proceden de Euskal Herria. Instan a los parlamentarios a apoyar las medidas «sin matices ni rebajas». A quienes no se comprometan, «les haremos directamente responsables de ese sufrimiento y no vamos a dejarles que se muevan con impunidad ni donde viven ni donde trabajan. No van a poder ir por la calle tranquilos», advirtió Colau, quien defendió el carácter «pacífico» del grupo.

«Se ha infligido un grandísimo dolor, mucha gente está más allá de sus límites por culpa de esta ley bárbara y una generación entera está traumatizada. Exigimos un cambio inmediato de la ley», indicó. Por eso, la PAH aboga por un cambio en la ley hipotecaria que incluya la dación en pago retroactiva, la paralización completa de los desahucios y que los pisos vacíos pasen a ser de alquiler social.

Tras dos años recopilando las firmas, la plataforma no está dispuesta a dejar que los trámites parlamentarios atrasen las soluciones. Una iniciativa como la suya puede empantanarse en la burocracia por lo menos 12 meses más. Por eso, los miembros de la PAH quieren aprovechar que el Congreso ya tiene sobre la mesa una iniciativa acerca de las ejecuciones hipotecarias. Se trata del decreto propuesto por el Gobierno español en noviembre, cuando el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy se vio obligado a mover ficha tras la muerte de Amaia Egaña en Barakaldo. Una iniciativa que, con apenas dos meses de vida, se ha mostrado ineficaz, ya que se limita a seguir las propuestas de la banca.

Ocupación de viviendas

La PAH ya ha remitido cartas a los distintos grupos parlamentarios, invitándoles a que escuchen sus propuestas el 5 de febrero. Allí les entregarán un texto con su decálogo que esperan ver suscrito en un plazo de diez días. Diez días después, el día 16 se han convocado concentraciones en todo el Estado. A partir de entonces «se abre una fase donde se va a acabar la impunidad«. Quienes no suscriban las medidas para frenar los desahucios serán señalados. Las protestas no quedarán ahí, según y como explicó Chema Ruiz, de la PAH de Madrid. También intentarán dar solución a quienes ya han sido desalojados promoviendo ocupaciones de viviendas vacías donde poder realojarlos.

PP y PSOE se culpan mutuamente de lo que ellos pudieron parar

Tanto PP como PSOE se responsabilizaron mutuamente de un drama que ellos mismos pudieron parar. Hasta el momento, ambos han paralizado hasta en cuatro ocasiones iniciativas legistativas que incluían las demandas de la PAH. Formaciones como Amaiur o IU ya han exigido un cambio profundo en la ley hipotecaria.

Javier Merino, diputado del PP, quiso declarar su «respeto» hacia quienes han sido desahuciados pero se negó a avanzar si su grupo aceptará modificaciones en la propuesta del Gobierno español, que no incluye la dación en pago. Eso sí, no perdió la oportunidad de sembrar la duda para señalar que entendería que la PAH hubiese denunciado al anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Algo que, por otra parte, ocurrió, ya que la plataforma lleva movilizada dos años.

Desde el PSOE se recordó que el 98% de las iniciativas parlamentarias son avaladas únicamente con la mayoría absoluta del PP. Su portavoz, Soraya Rodríguez, se manifestó partidaria de modificar la ley hipotecaria y recordó que, para que la propuesta de la PAH sea tramitada, es necesario un informe favorable del Ejecutivo del PP.

«Se ha de garantizar el derecho a la vivienda», reivindicó ayer Amaiur. La coalición abertzale insiste en que las actuales modificaciones solo son «parches» que sirven a los «intereses de la banca». Además, instó a retirar fondos de las entidades que desahucien, tal y como ha defendido EH Bildu en Euskal Herria.

Desde IU, Cayo Lara señaló que su grupo no alentará a que «se acose» a diputados aunque instó a tomar en cuenta las demandas de la PAH A.P.

un millón de firmas

La PAH espera recabar un millón de firmas, aunque la cifra total no se conocerá hasta finales de febrero. Además, la plataforma ha logrado frenar unos 520 desahucios y negociar en varios cientos de casos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo