GARA > Idatzia > Mundua

La ONU investigará la muerte de civiles por ataques de drones

La investigación que llevará a cabo la ONU sobre la muerte de civiles por ataques aviones no tripulados supone un aviso para EEUU e Israel, únicos estados que los utilizan en conflictos, aunque el encargado del estudio, Ben Emmerson, afirmó que no se investigaría a «ningún estado en particular». El informe se presentará en otoño y busca regular el uso de esta tecnología, impulsada sobre todo por Barack Obama

p022_f01_148x124.jpg

GARA | NUEVA YORK

El relator especial de la ONU para la protección de los derechos humanos, Ben Emmerson, ha iniciado una investigación sobre las muertes de civiles por ataques de aviones no tripulados (drones) que dará lugar a un informe que se presentará en otoño ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

«Proponemos concentrarnos en el examen de 25 casos de ataques de drones, en Pakistán, Yemen, Somalia, Afganistán y los territorios palestinos, y examinar con detalle las pruebas disponibles para determinar si hay posibilidad de alegaciones por supuestos asesinatos», declaró Ben Emmerson en Londres.

La Oficina de Periodismo de Investigación señala que los ataques de drones de la CIA en Pakistán entre 2004 y 2013 causaron la muerte de 3.461 personas, de ellos 891 civiles, según recoge la BBC. La mayoría de los ataques fueron llevados a cabo bajo la administración Obama.

De hecho, el uso de aviones no tripulados ha sido un distintivo de la intervención militar estadounidense en el exterior impulsada por Barack Obama, frente a la ocupación e invasión que caracterizaban la era Bush.

El diario «The Guardian» indicó que, a juicio de Emerson, algunos de los ataques son especialmente crueles y pueden considerarse «crímenes de guerra». Es el caso de los denominados «doble golpe» en el que quienes acuden a rescatar a las víctimas del primer bombardeo se convierten en víctimas del segundo. Emmerson ya conminó a Washington a explicar sus ataques con drones, advirtiendo de que si no precedía a llevar a cabo una investigación apropiada, la ONU se encargaría de ello. Emmerson consideró que el aumento exponencial del uso de drones representa «un verdadero desafío para el actual derecho internacional» y denunció «la ausencia de transparencia» en su utilización. Según cifras oficiales estadounidenses, el año pasado los drones Predator y Reaper dispararon en Afganistán 506 misiles, frente a los 294 de 2011, lo que supone un aumento del 72%, a pesar de la reducción en una cuarta parte del número de ataques aéreos en conjunto.

Emmerson aseguró haber recibido señales de una voluntad de cooperación por parte de EEUU y Gran Bretaña. Indicó que «no se trata de una investigación sobre un Estado en particular», aunque EEUU e Israel son los dos únicos que los utilizan en conflictos y ha sido el Ejército estadounidense quien ha hecho de los aviones no tripulados las estrellas de su nueva forma de intervención en el exterior, desde Afganistán a la última operación en Mali.

Emmerson destacó que 51 estados disponen ya de esta tecnología y dijo estar preocupado por la posibilidad de que pronto los utilicen también «grupos terroristas».

RDC

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó ayer el despliegue de vehículos aéreos no tripulados en la República Democrática del Congo después de semanas de que las tropas de la ONU en el país solicitaran su uso y Kinshasa diese su visto bueno para luchar contra los rebeldes en el este del país.

mujeres en combate

El Pentágono autorizará oficialmente a las mujeres militares -más de 200.000- a entrar en combate, formalizando una situación en la que ya se han encontrado en Irak y Afganistán, conflictos donde no hay una línea del frente definida.

Kerry dice que «la diplomacia no son solo drones y tropas»

El senador John Kerry fue confirmado ayer como nuevo secretario de Estado en el Senado de EEUU, donde aseguró que «la política exterior americana no se define solo por los drones y los desplazamientos de soldados», sino que tiene mucho que ver con mantener una imagen solvente. «Más que nunca, la política exterior es política económica», dijo Kerry, nominado por el presidente Barack Obama para sustituir en la Secretaría de Estado a Hillary Clinton. El senador abogó por «poner en orden las cuentas» y «trazar un patriotismo económico que reconozca que la fuerza y los objetivos de Estados Unidos en el extranjero dependen de su fuerza y sus resultados en casa». Insistió además en que Washington hará «todo lo posible» para que Irán nunca posea la bomba atómica. «Nuestra política no es la contención sino prevenir y el reloj está corriendo», declaró Kerry sobre el programa nuclear iraní. «Trabajaré para dar a la diplomacia todas las oportunidades de tener éxito. Pero nadie debe equivocarse sobre nuestra determinación de reducir la amenaza nuclear», añadió.

Por otro lado, lamentó la «acción unilateral» por la que Palestina fue reconocida como Estado no miembro en la ONU, y confió en que las elecciones presidenciales en Israel permitan «renovar» las negociaciones de paz, advirtiendo de que la solución de dos estados se encuentra en peligro. Durante la audiencia, una mujer irrumpió brevemente en la sala gritando contra de la política estadounidense en Oriente Próximo. Además, Kerry consideró que hay «posibilidades de transición» en Venezuela y puso a Colombia como ejemplo del tipo de relación que quiere mantener con Latinoamérica. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo