GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Audiencia Nacional cierra flecos para el macrojuicio contra Batasuna

GARA | GASTEIZ

La Audiencia Nacional va dando pasos para cerrar los flecos que quedan pendientes en el sumario 35/02, conocido como el de las herriko taberna, en el que se se encuentran imputados cuarenta dirigentes y militantes de Batasuna. En un auto fechado el jueves, la sección segunda de la Sala de lo Penal admite la personación individual de cada una de las más de cien sociedades afectadas y a las que se acusa de participar en la supuesta financiación de ETA.

La sala acepta que las herrikos que lo deseen cuenten con un abogado diferenciado y se personen de manera individual, revocando una decisión anterior que les obligaba a compartir la representación letrada. Admite que el centenar de sociedades implicadas en la causa pueden no tener los mismos intereses, de modo que tienen derecho a que se les permita no litigar bajo una misma representación, como ellas solicitaban. Argumenta en su escrito que el derecho de defensa debe prevalecer frente a la economía procesal.

El paso dado por la Sala acerca la posibilidad de que comience el juicio contra los imputados en este sumario, que se prolonga ya más de diez años. Aunque otras veces también se ha hablado de fechas, ahora se estima que podría comenzar en mayo.

En el sumario 35/02 se encuentran los principales dirigentes que tuvo Batasuna hasta 2002. El 29 de abril de ese año, el juez Baltasar Garzón ordenó la detención de 11 personas a las que acusaba de financiar a ETA a través de las herriko tarbernas.

De 8 a 12 años de cárcel

Entre los encausados figuran importantes dirigentes de sucesivas direcciones de la izquierda abertzale, exparlamentarios y otros militantes referenciales.

La mayor petición fiscal, de 12 años de cárcel, es para Arnaldo Otegi -ya condenado en el «caso Bateragune», por lo que fuentes jurídicas estiman que no podría volver a ser juzgado por una acusación idéntica-, Joseba Permach y Rufi Etxeberria.

Para otros veinte imputados solicitan 10 años: Karmelo Landa, Juan Kruz Aldasoro, Joseba Álvarez, José Luis Elkoro, Josu Iraeta, Adolfo Araiz, José Antonio Egido, Txekun López de Aberasturi, Karlos Rodríguez, Mikel Arregi, Esther Agirre, Miren Jasone Manterola, Floren Aoiz, Kepa Gordejuela, Isa Mandiola, Juanpe Plaza, Antton Morcillo, Santi Hernando, Xanti Kiroga y Jon Gorrotxategi. Y 8 para José Luis Franco, Maite Amezaga, Joseba Garmendia, Juan Francisco Martínez, Juani Lizaso, Jaione Intxaurraga, Joseba Imanol Kortazar, Rubén Andrés, Enrike Alaña, Agustín Rodríguez, Patxi Jagoba Bengoa, Idoia Arbelaitz, Izaskun Barbarias, Sabin del Bado, Bixente Enekotegi, Andrés Larrea y Pedro Félix Morales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo