GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Silvia Apodaka Arrizabalaga, Bego Oleaga Erdoiza Plataforma por los Derechos Sociales-Gasteiz

Por un gasto social que haga frente a las necesidades actuales de Gasteiz

Si, efectivamente, hay menos dinero, hay que asegurar lo fundamental; antes que los diferentes proyectos políticos (algunos más que cuestionables actualmente) está el gasto social

Los presupuestos municipales están en boca de todos... los partidos políticos. La oposición, PNV, Bildu y PSE, hasta la fecha, han puesto de manifiesto sus críticas al equipo de gobierno por su falta de sentido de ciudad, por mantener una segunda prorroga presupuestaria y reivindicando unos presupuestos sociales que hagan frente a la delicada situación que está afectando a una parte muy importante de nuestros vecinos y vecinas.

El otro día nos desayunamos, ya se venía cocinando, con la existencia de un acuerdo del PP con el PNV que puede permitir que Gasteiz pueda contar con unos presupuestos municipales para 2013.

La Plataforma por los Derechos Sociales de Gasteiz ha venido denunciado el comportamiento del PP en la aplicación de la prorroga presupuestaria de 2012 por su política de recortes de todo tipo y especialmente en materia de derechos sociales y empleo. Así mismo, hemos criticado la falta de transparencia a la hora de abordar unos nuevos presupuestos para 2013, que finalmente fueron prorrogados por segunda vez. Esta crítica también ha sido realizada por otras organizaciones sociales, así como por el propio Consejo Social.

Ante la situación actual, y sin conocer el contenido del acuerdo PP-PNV, queremos manifestar nuestra mirada y nuestras exigencias de cara a que el presupuesto del 2013 pueda responder a las necesidades de nuestra ciudad.

Creemos que la actual crisis socioeconómica que padecemos y las políticas que se implantan bajo su excusa (precarización del ámbito laboral, privatizaciones, recortes...) hacen que aumenten de manera acelerada los sectores poblacionales que quedan desprotegidos.

Siguiendo esta estrategia de «austeridad», derechos básicos que parecían afianzados empiezan a desmontarse (sanidad, educación, pensiones, servicios sociales...). Estas prácticas tienen como principales damnificados a las personas más desfavorecidas, que acaban siendo las auténticas perjudicadas de una situación que no han generado ellas.

Gasteiz no es ajena a esta realidad global y fruto de ello es un incremento exponencial de situaciones de emergencia social, siendo así que cada vez más gasteiztarras se encuentran en serio peligro de exclusión.

Las instituciones, como garantes de los derechos de la ciudadanía que son, deben asegurar que todas las personas mantengan unas condiciones de vida suficientemente dignas.

El Ayuntamiento de Gasteiz así lo debe hacer, y para ello es necesario que centre su política en esta nueva realidad social. Por ello, los presupuestos, como principal proyecto a la hora de definir tanto gastos como ingresos, deben basarse en superar esta situación de emergencia.

Reconociendo que la influencia de la coyuntura económica es directa en los ingresos con los que cuenta el Ayuntamiento de Gasteiz, así como las diferentes decisiones en lo que a recaudación se refiere, es necesario establecer prioridades. Si, efectivamente hay menos dinero, hay que asegurar lo fundamental; antes que los diferentes proyectos políticos (algunos más que cuestionables actualmente) está el gasto social, es decir, las necesidades básicas y el bienestar de los y las gasteiztarras. Estamos hablando de programas para la infancia, tercera edad, jóvenes, inmigración y asilo, parados y paradas, mujeres, personas con diversidad funcional (personas con discapacidad), con dificultades económicas, de inclusión...

Sin embargo, hasta la fecha, el gobierno municipal se ha empeñado en caminar en dirección contraria.

Tiempo tendremos, cuando conozcamos la letra pequeña del acuerdo PP-PNV, para entrar a concretar las necesidades y partidas a las que creemos que hay que dar prioridad en el presupuesto, pero ante esta crítica situación, los diferentes agentes firmantes de este manifiesto exigimos:

1) Un presupuesto que pueda ser debatido y corregido no solo en el pleno, sino también en los diferentes consejos sectoriales y territoriales mediante las aportaciones que la ciudadanía y los colectivos sociales puedan realizar.

2) Puesto que las necesidades sociales han aumentado debido al efecto de la crisis, exigimos un presupuesto en el que el gasto social se vea aumentado en cantidad suficiente para garantizar las necesidades sociales de todas las personas de Gasteiz, así como sus derechos sociales. Relacionar directamente en los presupuestos el gasto social con las necesidades sociales de las y los gasteiztarras para que todas y todos podamos tener una vida de calidad.

3) Los presupuestos neutros ocultan la discriminación hacia las mujeres; por lo tanto, exigimos que los presupuestos se elaboren con una perspectiva de género, a fin de poder prevenir el impacto de las acciones políticas y corregir las desigualdades existentes entre mujeres y hombres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo