GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Caja Laboral Baskonia viaja a Sevilla

El Cajasol tampoco es el mismo de la primera vuelta

Los pupilos de Aíto García Reneses han ganado seis de sus últimos ocho partidos de la Liga ACB Endesa. En Gasteiz se da por hecho la marcha de Oleson al Barcelona. En su lugar llegaría el checo David Jelinek.

p036_f02.jpg

CAJASOL-BASKONIA

Arnaitz GORRITI

Con el inesperado bofetón recibido ante el Barcelona aún sin enfriarse, el Caja Laboral Baskonia vuelve a hacer las maletas. Esta vez los pupilos de Zan Tabak juegan en el pabellón San Pablo de Sevilla -el técnico baskonista ejerció de local, en su última etapa de ayudante de Joan Plaza- ante el Cajasol.

Todo el mundo coincide en que la escuadra gasteiztarra ya no es la misma después del cambio de entrenador y, sobre todo, tras el cambio de tendencia que supuso la increíble remontada ante el Armani Milano. Tras caer después de 17 victorias consecutivas, el Baskonia vuelve a empezar, pero deberá andarse con ojo ante un Cajasol que, al igual que los gasteiztarras, tampoco son los mismos de la primera vuelta.

Los hispalenses no han cambiado de entrenador, pero sí de tendencia. Los de Aíto García Reneses han penado en el pozo de la tabla clasificatoria durante toda la primera vuelta, ocupando la plaza de descenso durante varias jornadas después de sumar una única victoria en las diez primeras jornadas.

Sin embargo, después de asaltar el Bilbao Arena contra pronóstico, los de San Pablo han ganado seis de sus últimos partidos de Liga ACB y ya ocupan una holgada decimotercera plaza, con cuatro victorias de renta respecto al descenso y a solo dos de la octava posición. El checo Tomas Satoransky ha pasado de ser un base espectacular a un base espectacular... y efectivo, la llegada de Latavious Williams le ha dado otro aire al juego interior sevillano, sobre todo en lo que al rebote se refiere -y más consistencia tendría si Triguero estuviese a tope, ya que el de Gandía será duda hasta el último momento-, y Luka Bogdanovic o Sastre -este aún a rachas- están aportando tiro exterior. Es decir, que poco tendrá que ver el duelo de esta tarde con el que se jugó el pasado 7 de octubre, saldado por 90-70 para los de Dusko Ivanovic, que decidieron el encuentro con un primer cuarto demoledor, 30-13, ante una floja defensa rival.

Uno de los alicientes añadidos del partido está en la presencia del técnico Zan Tabak, que se enfrentará al que fue su técnico en el Joventut y al que fue su último club en la Liga ACB Endesa. El de Split visita por primera vez el pabellón sevillano después de haber militado en el Cajasol durante las campañas 2009/10 y 2010/11 como entrenador ayudante de Joan Plaza.

Cambios entre los «cupos»

En otro orden de cosas, parece que el plantel baskonista vivirá un cambio. Después de que hace una semana surgiera el rumor del interés del Barcelona por Brad Oleson, parece que este rumor adquiere cuerpo.

Según lo que publica «Diario de Noticias de Álava», Saski Baskonia y Barcelona están a punto de cerrar el traspaso del escolta hispano-alaskeño, algo que se podría hacer oficial el lunes que viene. Los culés deberán darse prisa en cualquier caso, ya que el 31 de enero es la fecha límite para que pueda darse cualquier clase de cambio entre jugadores de formación, los «cupos».

El Baskonia solicita alrededor de un millón de euros por Oleson, mientras que el Barcelona está tratando de abaratar este fichaje, aunque todo indica que el acuerdo entre clubes está verdaderamente cerca. No es esta la primera vez que el Barça pregunta por Oleson, pero esta vez parece que sí habrá un acuerdo.

En caso de marcharse el jugador de Anchorage, el sustituto ya estaría decidido. Sería el escolta checo David Jelinek, jugador de 22 años y 1,95 metros de altura, recientemente cortado del Olin Edirne de la Liga turca por motivos económicos. El exterior de Brno ocuparía plaza de jugador de formación, ya que se formó en la cantera del Joventut de Badalona, club en el que militó desde 2007 y con el que debutaría en la Liga ACB en la temporada 2008/09.