GARA > Idatzia > Ekonomia

EH Bildu denuncia que la Ley de Cajas aboca a Kutxabank a la privatización

Compromisarios de EH Bildu y Biltzen en las asambleas de Kutxa, BBK y Vital alertaron ayer de que el proyecto de Ley de Cajas presentado por el Gobierno español va a suponer la privatización de las mismas y la pérdida de soberanía de Euskal Herria en la gestión de las mismas. Asimismo, denunciaron que PNV, PP y PSE van de la mano en una política bancaria que sigue con los desahucios mientras pone fin a la obra social y a la financiación del tejido industrial.

p023_f02.jpg

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

Una veintena de compromisarios de EH Bildu y Biltzen en las asambleas de las cajas que conforman Kutxabank -BBK, Kutxa y Vital- comparecieron ayer ante los medios para hacer pública su actitud crítica ante la gestión de la entidad, de la que destacaron su falta de transparencia. En este sentido, criticaron que Kutxabank no quiera abordar el debate sobre los desahucios y la privatización y abogaron por un modelo de entidad que se centre en las personas y en las necesidades de su tejido industrial.

Antes de dar comienzo a la asamblea para debatir sobre los acontecimientos futuros en Kutxabank, Maite Sarasua y Joseba Permach advirtieron de que el proyecto de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy supondrá la privatización de Kutxabank, ya que será necesario convertir las tres cajas en entidades privadas.

Al respecto, Permach incidió en que este proyecto de ley «evidencia que Euskal Herria no tiene soberanía y que es Madrid quien decide como responder al memorándum impuesto por Europa». Como muestra de ello, destacó que con la nueva Ley de Cajas «serán el Banco de España y el Ministerio de Economía los principales responsables y quedará en sus manos la normativa y el control de las nuevas fundaciones».

Añadió que el hecho de que la dirección de la fundación recaiga sobre un patronato «reducirá las posibilidades de control y transparencia que existen a día de hoy en las cajas».

Cerrada la puerta al diálogo

Otro de los aspectos en los que incidió el representante de la coalición fue en la estrategia abordada por el tándem PNV-PP con el beneplácito de PSE. Y es que, según destacó, los consejos de administración que gestionan estos tres partidos políticos «han cerrado las puertas a la transparencia», al negarse a convocar las asambleas extraordinarias solicitadas por la coalición a fin de debatir sobre la privatización de Kutxabank y la política de desahucios.

En su opinión, con esta decisión quieren que estos debates se realicen «a escondidas». Es más, denunció que «quieren continuar en secreto con la línea fijada por el tándem PP-PNV, mientras que el PSE se ha arrodillado ante esta situación a cambio de unos puestos».

Permach recalcó que actualmente Kutxabank es la entidad financiera que más desahucios ejecuta en la CAV y consideró que la negativa a dialogar demuestra que «quiere seguir con la política de desahucios».

Además, criticó que en plena crisis la entidad «mira a otro lado ante la falta de financiación» de las pymes y alertó de posibles medidas en contra de la obra social. Por ello, abogó por trabajar a favor de una entidad centrada en las personas y su tejido social y productivo.

representación

EH Bildu afirmó que trabajará para estar representada en los órganos de gobierno de las cajas y para que las decisiones que se adopten en los consejos sean de carácter público. Para ello, en las próximas semanas pondrán en marcha diferentes iniciativas.

El presidente de la CAN deja su puesto en el consejo de Caixabank

El presidente de la CAN, José Antonio Asiáin, ha renunciado a su puesto como representante de esta entidad en el consejo de administración de Caixabank y le sustituirá Juan Franco.

Caixabank informó a la CNMV de este cambio, que se decidió en el consejo de administración de la CAN del pasado 23 de enero, cuando se «acordó aceptar la renuncia y revocar la designación de José Antonio Asiáin». GARA

Las cajas, contrarias a la figura del patronato como consejero

La nueva Ley de Cajas que promueve el Gobierno español obliga a las entidades vascas, Kutxa, BBK y Vital, y a La Caixa, Unicaja, Ibercaja a convertirse en fundaciones bancarias, regidas por patronos que no podrán formar parte de los consejos de administración de sus bancos, una imposición que critican desde distintas entidades del sector.

Las cajas no se explican el porqué de una medida que dificulta la defensa de los intereses de las nuevas fundaciones bancarias al impedir la representación directa en los bancos en los que tendrán al menos una participación del 10%. De ahí que ésta vaya a ser previsiblemente una de las principales reivindicaciones de las cajas en el proceso de consulta pública del anteproyecto de ley y en su posterior tramitación parlamentaria.

Como órganos de gobierno, las fundaciones bancarias tendrán al director general y al patronato, que tendrá, al igual que los consejos de administración de las cajas, grupos de representación. En el patronato no podrá haber más de un 25% de representantes públicos ni teóricamente más de 20 miembros, aunque los expertos avisan de que las comunidades autónomas tendrán la última palabra con el desarrollo de sus normativas regionales. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo