GARA > Idatzia > Mundua

Los islamistas vuelan un puente para impedir el acceso a Gao desde Níger

Soldados franceses y malienses aseguraron ayer haber tomado el control de una localidad bajo control de los islamistas camino hacia Gao, mientras grupos armados volaron un estratégico puente para impedir el avance de soldados chadianos y nigerinos de la fuerza africana, que ya empieza a desplegarse en Mali, aunque con retraso debido a la falta de dinero y de equipamiento. Aún así, el primer ministro francés se mostró satisfecho con la intervención.

p017_f01.jpg

GARA | BAMAKO

Grupos armados islamistas dinamitaron ayer un puente estratégico que conduce a Gao, una de las principales ciudades del territorio tuareg situada a 150 kilómetros de Níger. La voladura del puente de Tasiga, según indicaron varias fuentes, afectó a una de las dos vías que podrían tomar los soldados chadianos y nigerinos de la fuerza africana, que ya empieza a desplegarse en Mali

En la noche del jueves al viernes, las tropas francesas avanzaron por primera con el Ejército maliense hacia Gao para preparar la llegada de las tropas africanas de refuerzo. Al parecer, ayer retomaron el control de la localidad de Hombori, en la carretera que lleva a Gao. Fue en esa región donde los combatientes islamistas dinamitaron horas antes el estratégico puente. «Los islamistas dinamitaron el puente de Tasiga. Nadie puede pasar por él para ir a Níger o para venir a Gao», declaró Abdu Maiga, un propietario de camiones de transporte, y cuyo testimonio fue confirmado por una fuente de seguridad de Níger.

«Desde esta mañana -del viernes- ningún vehículo ha salido de la frontera hacia Gao», dijo.

Tasiga está a 60 kilómetros de la frontera con Níger, donde unos 2.000 soldados chadianos y 500 nigerinos estaban desplegados a la espera de abrir una nueva vía hacia Gao, sumándose así a los 2.400 soldados franceses ya presentes en Mali.

Los jefes de Estado Mayor del Oeste de África se reunirán hoy de urgencia en Abiyán para hablar sobre las operaciones en curso, anunció la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (CEDEAO), presidida por Costa de Marfil.

Se espera que la fuerza africana en Mali termine teniendo unos 6.000 soldados, aunque los plazos se están retrasando por falta de dinero y equipos.

Pese a ellos, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, aseguró ayer desde Buenos Aires que «la misión internacional interafricana se despliega poco a poco, tiene vocación de reemplazar a las tropas francesas».

Afirmó también que «no hay riesgo de empantanamiento» y dio por «respetados y alcanzados» los objetivos fijados.

«El primero era impedir la penetración de los grupos terroristas en Bamako para instalarse en el corazón mismo de África. Estas tropas terroristas fueron frenadas y retroceden, el objetivo es seguir haciéndolos retroceder y combatirlos», resaltó.

La intervención militar que comenzó hace dos semanas ha deteriorado la situación humanitaria. Lucile Grosjean, de Acción contra el Hambre alertó que «hay casos de desnutrición aguda» que afectan a más del 15% de los niños menores de 15 años en la región de Gao.

«La mayoría de las empresas se han hundido, los suministros están cortados desde hace quince días, y los comerciantes han abandonado la ciudad con todas sus reservas», añadió. Según Grosjean, la ciudad seguía bajo control de los islamistas del Mujao Y en Tombuctú no había ni agua ni electricidad por cuarto día consecutivo. Este centro emblemático de la cultura musulmana en África también ha sido bombardeado por la Aviación francesa. A esa crítica situación se añaden las acusaciones contra el Ejército de realizar ejecuciones sumarias y graves exacciones contra árabes y tuaregs.

Fuerzas especiales francesas protegen a la multinacional Areva

Según el semanario «Le Point», las autoridades francesas han ordenado a sus fuerzas especiales proteger las instalaciones de uranio de su empresa estatal Areva en Níger, de donde procede cerca del 40% de la materia prima que utilizan los 48 reactores nucleares del Estado francés. La energía nuclear representa el 75% de la producción eléctrica en el país.

Una fuente militar confirmó el envío de fuerzas especiales y material a las palnta de producción en Imouraren y Arlit. El Ministerio de Defensa francés no quiso comentar la información publicada por «Le Point», mientras que Areva -que lleva extrayendo uranio en Níger desde hace más de cinco décadas- se escudó en cuestiones de seguridad. La multinacional cuenta con unos 2.700 trabajadores en Níger y tiene previsto comenzar a explotar una tercera mina en Imouraren.

Siete trabajadores, incluidos cinco franceses, fueron secuestrados en Arlit por Al Qaeda en el Magreb Islámico en setiembre de 2010. Aunque liberaron a tres, aún retienen a cuatro franceses.

Mali también posee una de las mayores reservas de uranio y es además el tercer productor de oro de África y sus explotaciones son controladas mayoritariamente por firmas francesas.

El copresidente del Partido de Izquierda y excandidato presidencial, Jean-Luc Mélenchon, aseguró que el Estado francés está en esa región defendiendo sus intereses, de manera particular la extracción del uranio. No obstante, incidió en que «los franceses tienen el derecho a saber cuáles son los objetivos de una guerra que cuesta cada día dos millones de euros, en tiempos de austeridad». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo