GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu tilda de «muy grave» la vigencia de los lanzapelotas

Julen Arzuaga (EH Bildu) tildó ayer de «inconcebible» que el nuevo director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, defienda, contra lo dispuesto por Europa, el uso de las pelotas de goma en espacios abiertos.

Ion SALGADO | GASTEIZ

Las declaraciones del nuevo director de la Ertzaintza, Gervarsio Gabirondo, que en una entrevista publicada el jueves por «Deia» anunció que la Policía autonómica sigue barajando usar lanzapelotas en espacios abiertos, ha suscitado la alarma de EH Bildu, que ayer registró una batería de preguntas dirigidas a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

En un comunicado, Julen Arzuaga consideró «muy grave, por inconcebible, que el nuevo director de la Ertzaintza insista en avalar la utilización de lanzapelotas cuando una persona, Iñigo Cabacas, ha muerto ya por ese motivo».

Asimismo, el parlamentario, que ha solicitado información sobre la investigación abierta para esclarecer la muerte del joven, criticó que Gabirondo insista en el uso del citado material cuando existe una solicitud clara de las instancias europeas «de renunciar al mismo debido a sus características letales».

Concentración por Nafarrate

Por otro lado, ayer el movimiento juvenil de Gasteiz y el colectivo Plazara! anunciaron la celebración de una concentración en apoyo a Xuban Nafarrate. La cita, que tendrá lugar el próximo miércoles frente a la comisaría de la calle Olagibel, servirá para evidenciar el rechazo de las agrupaciones sociales de la ciudad al auto emitido por la juez Ana Jesús Zulueta, que ha archivado la denuncia interpuesta por el joven contra la Ertzaintza.

En una rueda de prensa, Zigor Olabarria y Jagoba Apaolaza explicaron que Xuban Nafarrate «recibió un pelotazo por parte de la Policía autonómica», y recordaron que sus heridas, por las que permaneció ingresado seis días en la UCI, no fueron consecuencia de una caída, tal como señala la magistrada.

«No les creemos. Ni a Ares [...], ni al jefe del operativo policial ni al escopetero implicados en los hechos [...], ni a la juez que ni siquiera toma declaración a los testigos propuestos por la familia de Xuban Nafarrate», denunciaron los presentes.