GARA > Idatzia > Mundua

El Ejército iraquí reprime las protestas chiíes y provoca seis muertos

El Gobierno de Nuri al Maliki ha endurecido su respuesta a las cada vez mayores protestas de la comunidad chií, y ayer el Ejército abrió fuego contra los manifestantes, matando a seis de ellos e hiriendo a otros 35 en Faluya. Se trata de las primeras víctimas desde el comienzo de las movilizaciones contra el Gobierno, al que acusan de marginar a la comunidad suní, y de utilizar la legislación «antiterrorista» para perseguirla .

p018_f01_148x100.jpg

GARA | BAGDAD

El Ejército iraquí abrió fuego contra la multitud que se manifestaba en Faluya contra el Gobierno y mató a seis personas e hirió a otras 35, las primeras víctimas desde el comienzo, hace un mes, de la ola de protestas de la comunidad suní contra la política del Ejecutivo de Nuri al Maliki, dominada por los chiíes. La mayor parte de los muertos y heridos fueron víctimas de impactos de bala, según fuentes médicas. Maliki reaccionó pidiendo contención a las fuerzas de seguridad, pero a la vez acusando a los manifestantes de ser los responsables de las tensiones confesionales que, a su juicio, son explotadas por Al Qaedad y los «grupos terroristas». Los manifestantes se dirigían hacia una zona al este de Faluya cuando fueron bloqueados por el Ejército, según indicó un capitán de la Policía. Añadió que comenzaron a lanzar botellas de agua en dirección a los soldados, que entonces abrieron fuego. Las autoridades ordenaron posteriormente la retirada del Ejército, dejando a la Policía a cargo de la seguridad de la ciudad, explicó Saadun Shaalan, consejero de la provincia de Al-Anbar. Desde las mezquitas se lanzaron llamamientos a la calma y se instauró una tregua. El portavoz del ministerio de Defensa, el general Mohamed al-Askari, se comprometió a que las víctimas serían compensadas. También se llevaron a cabo manifestaciones en Ramadi, Zamarra, Mosul y Baquba, tras el rezo del viernes, así como en barrio suníes de Bagdad.

En Ramadi, ciudad donde comenzó la protesta, los manifestantes se movilizaron durante un mes bloqueando una autovía que une Bagdad con Jordania y Siria

En Baquba, clamaron por la caída del régimen con pancartas con lemas como «Irán está detrás, Bagdad siempre libre», en referencia a la acusación de la influencia de Teherán sobre el Gobierno iraquí

«El Gobierno debería responder inmediatamente a las demandas de los manifestantes, antes de que comencemos una revolución y de que lo derroquemos», advertía Hasssan al Zaidi, líder tribal residente en Baquba.

La movilización contra Maliki se ha acentuado hace más de un mes, y reclama la liberación de los detenidos, la derogación de las leyes antiterroristas y el fin de la marginación de la comunidad suní. Pero el descontento social está afectando también a los kurdos y a los chiíes.

«Nadie puede afirmar que el Gobierno sea inocente de todo error», afirmó Sadr el-Din al-Qoubanji, responsable del Consejo Supremo Islámico de Irak, una alta autoridad chií.

Añadió que si las autoridades no responden a las demandas de los manifestantes, «el proceso político en Irak corre el riesgo de fracasar».

Las protestas comenzaron en zonas con población de mayoría chií algunos días después de la detención, el 20 de diciembre de guardaespaldas del ministro de Finanzas, Rifaa al-Issawi.

liberación

En un intento de calmar las protestas suníes, las autoridades anunciaron el pasado martes la liberación de 888 detenidos en dos semanas.

al iraqiya

Hace cuatro días, el principal bloque opositor del país, Al Iraqiya, anunció su boicot a las sesiones del Gobierno de unidad nacional, encabezado por Al Maliki, en protesta por la política de marginación y la ausencia de respuesta a las peticiones de los manifestantes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo