GARA > Idatzia > Mundua

Un viaje en el tiempo que pone a cada cual en su sitio

Dabid LAZKANOITURBURU | Periodista

La experiencia es un grado. Existe, sí, el riesgo de que la rutina nuble la percepción de los cambios, transformaciones que se ocultan siempre tras una línea de continuidad.

Pero, bien mirado, el paso de los años permite observar los acontecimientos con la suficiente perspectiva como para valorar su calado.

Viene esta farragosa introducción a cuenta de los sucesos más relevantes de la semana internacional.

¿Se imaginaba alguien el 10 de setiembre de 2012 (víspera de la Diada) que cuatro meses después íbamos a asistir a la aprobación por la gran mayoría del Parlament catalán de una declaración soberanista que avala la celebración de un referéndum de autodeterminación en 2014?.

¿Quien pensaba el 25 de enero de 2011 que el rais egipcio Mubarak sería destronado y que dos años más tarde los Hermanos Musulmanes fueran a gobernar el país árabe más importante?

¿Alguien soñaba, en pleno estallido de la crisis global hace ya cinco largos años, que un presidente estadounidense negro iba a jurar por segunda vez su cargo con un discurso social que deja en ridículo a Europa, cuna de la socialdemocracia mundial?

O que Bolivia haya registrado semejante grado de transformación en positivo en los últimos siete años...

Vivimos tiempos tan convulsos como apasionantes. Y en los que los que enarbolan esquemas caducos para disfrazar su falta de argumentos políticos corren el riesgo de hacer el mayor de los ridículos. Baste un ejemplo: los que amenazaban a una Escocia independiente con su expulsión de la UE se encuentran ahora con la perspectiva de que la que quede fuera sea Gran Bretaña. Toma esa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo