GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Documentales y cine de ficción fijan su interés en Internet

Cada vez son más los largometraje documentales y las ficciones cinematográficas que fijan su interés en todo lo que cohabita en el universo virtual de internet y las nuevas tecnologías. «Downloaded», «Software Wars», «jOBS» o «The Fifth Estate» son algunas de estas apuestas.

p061_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Uno de los servicios que marcó un punto de inflexión en Internet fue Napster, una de las primeras redes P2P para intercambio de archivos. Este proyecto, que vio la luz en el año 1999, fue orquestado por Shawn Fanning y Sean Parker y en poco fue considerado el «enemigo público número 1» de la industria musical, una industria que, en 2001, terminaría desmantelando Napster y dejó sin servicio a más de 26 millones de usuarios. Este es el punto de arranque de «Downloaded», un largometraje documental que gira en torno al auge y declive de Napster y cómo este servicio marcó el inicio de una revolución digital que comenzó a presentar el CD y los soportes tradicionales como algo obsoleto.

Hoy en día, muchos avances tecnológicos funcionan en gran parte a través del uso de software, sin embargo, muchas veces éstos avances plantean obstáculos en su desarrollo debido al control que ejercen las compañías que lo crean. Esto es lo que nos descubrirá «Software Wars», un documental que pretende informar sobre lo importante que es el uso del llamado «Software Libre». El argumento está basado en una parte del libro «After the Software Wars» -disponible gratuitamente en internet- que escribió Keith Curtis, productor del documental.

En los territorios de la ficción cinematográfica topamos con dos de los proyectos que más interés han despertado. Por un lado tenemos «jOBS», un biopic dedicado al totémico cofundador de Apple, Steve Jobs, cuyo estreno será el próximo 19 de abril, fecha que coincide con el 37 aniversario del nacimiento de Apple. Joshua Michael Stern es el autor de este filme en el que Ashton Kutcher da vida a Jobs y cuya trama no está basada en la biografía oficial de Steve Jobs, escrita por Walter Isaacson, sino en una obra indie escrita por Matt Whiteley.

El segundo largometraje que ha suscitado gran interés es «The Fifth Estate», una producción dirigida Bill Condon («Dioses y monstruos») cuyo argumento centra su interés en las peripecias de Julian Assange, el fundador de Wikileaks. Benedict Cumberbatch -actor que ha logrado gran reconocimiento gracias a la teleserie «Sherlock»- da vida a Assange y Daniel Brühl hace lo propio con Daniel Domscheit-Berg, la mano derecha de Assange y portavoz de Wikileaks. La propia Wikileaks ya ha mostrado su disconformidad con la imagen que pueda mostrar esta propuesta en la que el prestigioso guionista Josh Singer («El ala oeste de la Casa Blanca», «Fringe») ha tomado como referencia el libro de Domscheit-Berg «Inside Wikileaks: My Time with Julian Assange at the World's Most Dangerous Website».

«THE PIRAT BAY»

El film que aborda la existencia del sitio más popular de Torrents, será presentado en el Festival Internacional de Cine de Berlín el 8 de febrero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo