GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno español espera que el nuevo plan Pive llegue hasta el verano

El Gobierno español confía en que el nuevo plan Pive de incentivos a la compra de automóviles, que en esta nueva fase estará dotado con 150 millones de euros, alcance hasta el final del verano.

p022_f03.jpg

GARA | MADRID

El ministro español de Industria, José Manuel Soria, explicó ayer que el nuevo plan Pive anunciado el viernes por Mariano Rajoy dobla en presupuesto al anterior, por lo que se mostró confiado en que alcance hasta el final del verano. El plan anterior, que entró en vigor en octubre de 2012, se agotó a principios de enero, casi tres meses antes de lo previsto, al cubrirse las 75.000 peticiones previstas.

«Esperamos que, con la prórroga del plan Pive pueda incrementarse el volumen de venta de vehículos en España a lo largo de los próximos meses y que así se pueda compensar la caída en la actividad y ventas que hay en este sector», señaló Soria.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, era el encargado de anunciar el viernes, en una rueda de prensa en Santiago de Chile, la prórroga del plan Pive, que en esta ocasión se ampliará a los vehículos comerciales mediante la puesta en marcha de otro plan llamado PIMA AIRE, dotado con 40 millones de euros adicionales.

Tanto vendedores como fabricantes saludaron el anuncio efectuado por Rajoy. A juicio del presidente de la asociación de concesionarios Faconauto, Jaume Roura, la prórroga del plan traerá beneficios para toda la cadena de valor del automóvil.

De acuerdo con las cifras que ha facilitado esta semana la patronal de los fabricantes, Anfac, las ayudas del anterior plan Pive han creado o mantenido 4.500 puestos de trabajo en el sector del automóvil en el Estado español y han aportado a la Hacienda Pública 296 millones de euros por la recaudación de impuestos.

plan agotado

El plan anterior, que entró en vigor en octubre de 2012 y estaba dotado con 75 millones de euros, se agotó a principios de enero, casi tres meses antes de lo previsto, al cubrirse las 75.000 peticiones previstas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo