GARA > Idatzia > Ekonomia

EHNE cree inasumibles las condiciones para las ayudas a jóvenes agricultores

GARA | IRUÑEA

EHNE-Nafarroa ha calificado como restrictivas, un «sin sentido» e «inasumibles» las condiciones exigidas por el Gobierno navarro para que los jóvenes puedan acceder a las ayudas para la mejora o primera instalación de explotaciones agrarias.

El sindicato considera que «no es de sentido común que un joven agricultor que solicite ayudas ahora cobre en 2016», señaló el sindicato en un comunicado, en el que rechaza las condiciones establecidas por el departamento de Desarrollo Rural para la concesión de las ayudas.

«Son un sin sentido, además de inasumibles para el sector agrario», afirmó la organización, tras mantener una reunión técnica con el director del Servicio de Explotaciones Agrarias y Fomento Agroalimentario del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Nafarroa, José Luis San Agustín.

El objeto ha sido conocer cómo se van a aplicar estas ayudas, que tienen este año un importante recorte, y el plazo para solicitarlas, para lo que los agricultores y ganaderos dispondrán tan solo de tres meses, un periodo «muy reducido».

A su juicio, va a suponer «una auténtica e injusta criba que va a dejar fuera muchas de las solicitudes de primera instalación, puesto que las personas jóvenes que dan sus primeros pasos en el sector agrario requieren de múltiples permisos y licencias».

El sindicato recuerda que estas ayudas no se concedieron en 2012, por lo que ahora el recorte de las ayudas y la demora en el pago «van a desincentivar absolutamente la inversión en el sector».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo