GARA > Idatzia > Mundua

Caracas ordena el desalojo de la prisión tras el grave motín del viernes

GARA | CARACAS

La ministra para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, anunció ayer el desalojo de la cárcel de Uribana, al oeste del país, donde el viernes se desató un motín durante un registro, pero no confirmó la cifra oficial de muertos ni heridos.

«Se decidió el desalojo total del centro penitenciario de Uribana», anunció Valera en una conferencia de prensa tras los hechos ocurridos en ese penal, donde, según informes médicos, se registraron al menos 54 muertos y 80 heridos.

Valera no confirmó de inmediato una cifra oficial de fallecidos o lesionados, aunque sí indicó que presentan heridas de arma blanca o de violencia, así como de armas de fuego y explosivos.

Admitió que aún «falta por controlar todo el área de reclusión», que, según el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, corresponde a «todo el penal».

«Es importante informar que los privados de libertad heridos y fallecidos presentan heridas producidas por armas blanca o de fabricación carcelaria, signos de violencia física, también hay víctimas fatales a consecuencia de heridas producidas por arma de fuego y explosivos», añadió sin precisar detalles.

Advirtió, igualmente, sobre información forense según la cual algunas de las víctimas mortales «presentan data de muerte anterior a los hechos del día de ayer o rigidez cadavérica».

Valera informó que el viernes mismo, cuando se registró el motín durante una requisa en la prisión, se inició el traslado de 138 mujeres que permanecían recluidas en el anexo femenino y que ayer comenzaron con el traslado de 111 presos

La funcionaria indicó que esta es la requisa número 86 que se ordena desde que su despacho fue creado e indicó que en todas esas acciones concluyeron «con éxito e informado su procedimiento y resultado posteriormente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo