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Modelos lingüísticos en la enseñanza

Marcha en Hendaia para defender el derecho a subvencionar las ikastolas

Basándose en la ley Falloux, el subprefecto ha prohibido al alcalde de Hendaia subvencionar la construcción de la nueva ikastola. Seaska y el consistorio han organizado una marcha el sábado en la ciudad costera y reclaman la creación de un grupo parlamentario para cambiar la ley.

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Idoia ERASO | HENDAIA

La carta enviada por el subprefecto de Baiona, Patrick Dallennes, el 17 de enero al alcalde de Hendaia prohíbe explícitamente al Ayuntamiento de la localidad subvencionar el edificio de la nueva ikastola, basándose en la ley Falloux, que prohíbe la financiación pública de centros de enseñanza privados. Ante dicho «ataque» se ha organizado una marcha el 2 de febrero a las cinco de la tarde en Hendaia, y se ha hecho un llamamiento a los parlamentarios de Ipar Euskal Herria para que creen un grupo que tenga como objetivo cambiar dicha ley.

El Ayuntamiento de Hendaia y la asociación de las ikastolas de Ipar Euskal Herria, Seaska, han reaccionado a dicha carta convocando tres semanas «de intensas movilizaciones» que tendrán su momento álgido en la manifestación que dará comienzo el sábado en la estación de Hendaia. «Llamamos a todos los euskaldunes a que luchen a favor de todas las ikastolas, porque se trata de un ataque generalizado», aseguró Paxkal Indo, presidente de Seaska.

La ley Falloux crea una gran inestabilidad entre los centros de enseñanza en lenguas minoritarias del Estado francés. A pesar de que la ley lo prohíbe, la financiación de los edificios del 80% de las ikastolas de las tres provincias del norte se ha realizado gracias a las aportaciones públicas. El presidente de Seaska lanzó un órdago y añadió que ha llegado el momento de acabar con esta situación de inseguridad: «Si el subprefecto quiere hacer respetar la ley no tiene más que cerrar todas las ikastolas el curso que viene».

El alcalde de Hendaia, Battitta Sallaberry, explicó: «Estuve con el subprefecto el otro día y le dije claramente que nos había cerrado todas las puertas con esa carta, y que eso no era normal, y le pregunté que iba a hacer para abrir el camino. El 6 de febrero me reuniré con él» .

Seaska se reunirá con el prefecto de Pau el 5 de febrero, pero su presidente subrayó que ahora el problema ha tomado unas dimensiones que van más allá de la situación de Hendaia: «No solo estamos nosotros en esta situación. Calandreta, Diwan y las otras escuelas de lenguas minoritarias están igual. Aunque el subprefecto nos diga que vale para Hendaia mantendremos la manifestación porque sino estamos siempre a la merced de un cambio de subprefecto o de ministro que decida aplicar la ley».

El recientemente nombrado subdelegado del Gobierno de Baiona, Patrick Dallennes, se refiere en la carta a la ley Falloux promulgada en 1850 y que tenía como objetivo defender la enseñanza pública frente a la eclesiástica.

Por ello, Seaska ha contactado con todos los parlamentarios de Ipar Euskal Herria y ha llamado a los de otras naciones, como Bretaña u Occitania, para que hagan lo mismo.

Los parlamentarios reaccionan

Las diputadas del PS vascas Sylviane Alaux y Colette Capdevielle se pronunciaron sobre la situación creada por el correo enviado por el subdelegado del gobierno de Baiona.

Capdevielle habló sobre la labor que está realizando: «La ley no corresponde a la realidad. Estoy trabajando en un texto para que la ley se adopte a las necesidades de la enseñanza de las lenguas regionales».

Por el contrario, Alaux fue más comedida en sus propósitos: «No quiero contradecir las aseveraciones del subprefecto. Estos últimos años hemos funcionado de otra manera, y ahora Seaska está preparando la construcción del segundo liceo».

El consejero general y portavoz de UMP, Max Brisson, fue muy claro en su apoyo a la educación en euskara: «Los alumnos de las ikastolas tienen derecho a ir a la escuela con dignidad, no quiero volver a la situación de los años 70».

Hendaiako Gure Ikastola

La necesidad de una nueva ikastola para Hendaia data de 2007, cuando las instalaciones actuales empezaron a quedar pequeñas. Hoy en día la ikastola cuenta con 246 alumnos, de los cuales varias decenas se encuentran alojados en prefabricados.

En 2011 Gure Ikastola celebró su 40 aniversario y los padres de la ikastola hicieron una concentración para reivindicar el nuevo centro. Durante dicho acto, Sallaberry prometió la nueva ikastola para 2014. Esta fecha es hoy en día insostenible ya que son necesarios dos años de obras.

La votación del proyecto se iba a efectuar el pasado diciembre en el pleno municipal. Pero se retrasó debido a que el concejal del grupo de Sallaberry Claude Viera (miembro del Frente de Izquierda) dimitió debido a su disconformidad con la financiación del nuevo centro.

30 millones

«Estos últimos 30 años se han realizado financiaciones de este tipo continuamente. El 80% de las ikastolas se ha financiado así, lo que supone 30 millones de euros», afirmó Max Brisson, antiguo presidente de la Oficina Pública del Euskara y portavoz del UMP.

La comunidad educativa anima a matricular en el modelo D en Nafarroa

La Federación de Ikastolas de Nafarroa, la Asociación Profesional de Técnicos de Euskara (Netle), la Asociación de Directores del Modelo D en la Escuela Pública (NIZE), Sortzen-Ikasbatuaz y Topagunea presentaron ayer en Iruñea un manifiesto en el que animan a madres y padres a matricular a sus hijos en el modelo D, del que subrayan su plurilingüismo, calidad y sostenibilidad lingüística.

En este sentido, destacan que el modelo D «permite a nuestros hijos e hijas desenvolverse desde edades tempranas en un entorno multilingüe gracias al uso social del euskara» y añaden que «permite que el aprendizaje esté abierto al mundo, a través de las otras dos lenguas que van a aprender correcta y suficientemente, inglés y castellano, y otras optativas, como el francés o el alemán».

Consideran también que el modelo D incorpora el inglés en su línea curricular con excelentes resultados, superior a los otros modelos, «tal y como se desprende de las evaluaciones en secundaria y en selectividad (9% y 3% superior respectivamente)».

Asimismo, apuestan por el valor del modelo D como «opción ecológica». «Ecología no es solo preocuparse por el medio ambiente; ecología también es apostar por la diversidad lingüística y cultural. Las lenguas son maneras diversas de ver el mundo», explican.

Preguntados sobre el número de alumnos matriculados en el modelo D en Nafarroa, respondieron que supone en torno al 24% y que se mantiene estable. Junto a ello, denunciaron que la llamada Ley del Vascuence impide a los habitantes de numerosas localidades del herrialde optar por este modelo en la enseñanza pública.

Ayer mismo, la Junta de Portavoces del Parlamento navarro aprobó una declaración institucional en la que manifiesta la voluntad de que el mayor número de navarros aprenda libremente en euskara. UPN y PP votaron en contra.

Por su parte, Kontseilua, mediante una nota, hizo un llamamiento a optar por el modelo que permite vivir en euskara. Martxelo DÍAZ

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