GARA > Idatzia > Mundua

El Gobierno escocés reformulará la pregunta del referéndum sobre la independencia

GARA | EDIMBURGO

El Gobierno escocés reformulará la pregunta del referéndum sobre la independencia de Escocia para que sea neutral, después de que la Comisión Electoral considerase ayer su primera propuesta algo tendenciosa.

La viceministra principal del Ejecutivo escocés, Nicola Sturgeon, indicó que se aceptarán todas las recomendaciones de la Comisión, que ayer valoró que la pregunta planteada inicialmente por el gobernante Partido Nacionalista Escocés (SNP) podía «incitar a votar sí».

Sturgeon informó de que se someterá a la aprobación del Parlamento de Edimburgo, encargado de regular la celebración del plebiscito en 2014, la pregunta sugerida por el organismo electoral: «¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no».

Anteriormente, el ministro principal escocés y líder del SNP, Alex Salmond, había propuesto preguntar: «¿Está usted de acuerdo con que Escocia debería ser un país independiente?».

Tras consultarlo con la población, la Comisión Electoral escocesa estimó que esa formulación no era lo suficientemente neutra, por lo que propuso la alternativa que ha sido aceptada.

«Aunque han reconocido que nuestra pregunta era clara y simple, aceptamos no obstante el cambio recomendado», afirmó Sturgeon, quien recordó que el objetivo de su Gobierno es que el esperado referéndum sea «justo y transparente».

La Comisión Electoral estableció, además, los límites de gasto de cada partido en la campaña para el referéndum, que se basará en la proporción del voto conseguido en las elecciones, en las que el SNP ganó por mayoría.

En la sesión semanal de preguntas, el primer ministro británico, David Cameron, respaldó el cambio porque «había preocupación por la tendenciosidad de la pregunta». También se comprometió a trabajar con Edimburgo para aclarar lo que significaría a efectos prácticos la independencia, otra recomendación de la Comisión Electoral, pero subrayó que «no se prenegociará su salida del Reino Unido».

Cameron y Salmond firmaron en octubre el Acuerdo de Edimburgo, por el que se fijaba el plebiscito para otoño de 2014 y se otorgaban al Gobierno escocés las competencias para organizarlo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo