GARA > Idatzia > Kultura

Arteleku se instalará en el convento de Santa Teresa, en plena Parte Vieja

Recientemente se anunciaba que la futura sede de Dantzagune, el departamento de danza ubicado en Arteleku, se instalará en la antigua panificadora Lekuona de Errenteria tras su rehabilitación. Faltaba por saber a dónde irá Arteleku en sí. En Juntas Generales de Gipuzkoa se dio a conocer ayer que, a partir de finales de año, el veterano y prestigioso centro de creación artística dejará Martutene por una ubicación mucho más céntrica, en el corazón de Donostia.

p045_f01.jpg

Nagore BELASTEGI | DONOSTIA

Arteleku se trasladará al convento de Santa Teresa a finales de año y esa será su nueva y definitiva sede, según explicó la Diputada de Cultura Ikerne Badiola en su comparecencia en las Juntas Generales de Gipuzkoa. El cambio se debe a que el barrio de Txomin-Enea, donde actualmente se ubica el centro y taller de arte, será remodelado para evitar futuras inundaciones.

Tal y como se anunció a principios de mes, el departamento de danza de la Diputación, Dantzagune, se instalará en la panificadora Lekuona de Errenteria y el centro de experimentación, trabajo y enseñanza de arte contemporáneo Arteleku -que ha cumplido 25 años y que es todo un referente a nivel internacional- contará con un espacio más amplio de 3.000 metros cuadrados en pleno corazón de la ciudad, lo que les permitirá a ambos centros tener mayor acceso a las redes artísticas guipuzcoanas. Los actuales artistas residentes están al tanto de la decisión y están de acuerdo con el cambio, a pesar de que el entorno sea distinto.

Ante las dudas de algunos de los junteros sobre si un edificio antiguo como el convento de Santa Teresa es el más idóneo para acoger proyectos de arte contemporáneo, Badiola declaró que «es imposible encontrar mejor sitio para la creatividad» ya que en su interior puede desarrollarse cualquier tipo de actividad, excepto las de exterior.

Además, el edificio, que desde 2007 se utiliza como almacén de fondos del Museo San Telmo, fue reformado en 2002, por lo que apenas necesita obras. «Hace falta poner algún baño más y mejorar la accesibilidad, pero no requiere una gran inversión».

Desde la Diputación guipuzcoana estiman que San Telmo terminará de vaciar el convento en tres o cuarto meses, aunque en las últimas semanas los trabajos están yendo muy rápido y podrían terminar antes. En junio, aproximadamente, comenzarán las obras que pretenden terminar para después de verano, y comenzarán el traslado. Prevén que todo estará en marcha para finales de este año.

El departamento de danza tardará más en instalarse en su sede permanente de Lekuona. Pasarán siete meses hasta que puedan ir al espacio provisional del centro cultural Niessen, y se estima que para el segundo semestre de 2015 las obras de Lekuona hayan finalizado y Dantzagunea pueda afincarse ahí definitivamente.

En colaboración

Badiola explicó que ya hay una partida económica destinada a las obras del convento de Santa Teresa y a parte de las obras de Lekuona, aunque no pudo concretarlas. Sin embargo, especificó que la financiación de Lekuona la compartirán con el Ayuntamiento de Errenteria, puesto que se trata de un edificio de su propiedad, y que tienen intención de actuar en colaboración.

La elección de la antigua panificadora como sede de Dantzagune la tomaron porque «Errenteria quería desarrollar un proyecto cultural allí, y siendo un lugar con tanta tradición en la danza no quisimos perder la oportunidad». Badiola aseguró que están a favor de la arquitectura sostenible, por lo que el nuevo edificio no será ostentoso. Los proyectos que allí se desarrollen serán de danza generalmente, pero eso no quiere decir que se cierre a esa disciplina. Tanto en Lekuona como Santa Teresa se llevarán a cabo proyecto populares pero que mirarán a toda Euskal Herria, y una vez se pongan en marcha estarán abiertos a distintas opiniones, porque quieren que la remodelación Arteleku sea un proceso participativo.

LEY DE COSTAS

El edificio de Lekuona tiene el problema añadido de que, como está junto al río, se ve afectado por la ley de costas y será necesario tramitar permisos especiales.

Errenterian «gardentasun falta» salatu du PPk

Batzar Nagusietako talde guztiek egin zizkieten galderak Ikerne Badiolari, eta guztiak erantzun zituen, ahal izan zuen neurrian. Hala ere, Talde Popularreko Txema Murguiondorekin eztabaida txiki bat izan zuen Dantzaguneren kokapenaren harira. Murguiondok aipatu zuen Errenteriako Udalaren Lekuona okindegian proiektu kultural bat sortzeko erabakia ezaguna zela, baina liburutegi bat egingo zutela iragarri zutela. Horregatik, alkatearen idazkariak herenegun herrian egindako osoko bilkuran Artelekuren Dantzagunea bertan kokatuko zela iragarri zuenean, «gardentasun falta» iruditu zitzaion.

Honi erantzunez, Badiolak esan zuen errespetu falta bat iruditzen zaiola Murguiondok, PPko Errenteriako zinegotziak, Batzar Nagusietan «gardentasun falta» hori aipatzea, alkatea bertan ez zegoelako bere burua defendatzeko. Azkenean ondorioztatu zuen eztabaida horrek ez zuela inora eramaten, eta Badiolak Artelekuren inguruan guztiek dituzten iritziak kontuan hartuko direla iragarri zuenean, PPko bozeramaileak esker onez hartu zuen proposamena. N.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo