GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

La Fundación seguirá además con el equipo amateur y su labor de base

El nuevo Euskadi se presenta como hace veinte años

Los diez corredores del equipo continental, incluidos Unai Iparragirre y Mikel Iturria, posaron con el maillot con el que debutarán el domingo en Mallorca.

p043_f01_564x456.jpg

Joseba ITURRIA

Los diez componentes del equipo Euskadi continental se presentaron ayer en Derio junto a su presidente Miguel Madariaga y su director Aritz Arberas con el maillot con el que nació el primer conjunto profesional impulsado por la Fundación en 1994 y con el que comenzarán a competir este domingo en la Challenge de Mallorca.

El equipo continental vasco tendrá diez corredores después de la confirmación esta semana de la incorporación de Mikel Iturria y Unai Iparragirre. Miguel Madariaga anunció el pasado viernes a GARA su intención de incorporar a dos guipuzcoanos si fructificaba una reunión que mantuvo en la Diputación de Gipuzkoa para cerrar una plantilla de diez que le permitirá abordar todo el calendario.

El Euskadi dará la oportunidad de pasar al profesionalismo a tres guipuzcoanos, el tercero es Mikel Aristi, y a un alavés, Jon Larrinaga. Junto a ellos siguen seis corredores del Orbea de la pasada temporada: el cuarto guipuzcoano Aritz Bagües, cuatro vizcainos -Haritz Orbe, Illart Zuazubiskar, Mikel Bizkarra e Igor Merino- y el burgalés formado en Araba Carlos Barbero.

«Es un proyecto sólido»

A pesar de los problemas para financiar el equipo, Miguel Madariaga destacó en la presentación que el nuevo Euskadi «es un proyecto sólido, al menos por este año. Las sensaciones son buenas, aunque distintas a las de 1994. Con más experiencia y menos dinero, pero con ilusión y ganas».

A pesar de haber perdido a Orbea como patrocinador principal, la empresa vasca mantiene su apoyo a los equipos de la Fundación al facilitarles bicicletas a buen precio y en el cartel de la presentación del equipo figuraban las tres diputaciones.

El presidente de la Fundación volvió a dejar patente su mala ruptura con Euskaltel al señalar que «varias personas me han defraudado. No se puede echar por tierra el trabajo de veinte años. Arrieros somos y en el camino nos encontraremos, pero solo quiero recordar que alguno de sus corredores será ganador o podio en el Tour tras formarse con la Fundación. No hago las cosas para que me den palmaditas en la espalda, sino para que se valore el trabajo».

En esa misma línea dijo que no tendría ningún problema de que alguno de sus corredores pase al Euskaltel, pero «igual por su parte sí, porque no les gusta mi forma de trabajar».

La Fundación Euskadi presentó ayer toda su estructura. Además del equipo continental, tendrá el sub23 Naturgas Energía con 17 corredores, con siete novedades, seis de ellas procedentes del campo juvenil.

Además seguirá la Aula Pedagógica liderada por la profesora Dorleta Zorrilla, por la que prevén que pasen más de 3.600 niños y niñas anualmente y la escuela de BTT del Txorierri Naturgas Energía, que este año contará con la participación de alrededor de 30 niños y niñas.

Etoile de Bessèges

La Challenge de Mallorca empezará el domingo, el mismo día en el que acabará la Etoile de Bessèges, que comenzó ayer con victoria de Michael Van Stayen (Topsport) al sprint de un grupo en el que Euskaltel solo pudo colocar a Rubén Pérez y Romain Sicard. Urtasun y Kocjan, los dos sprinters que debían disputar la llegada, quedaron cortados en un circuito final y no pudieron entrar en el primer grupo.

la plantilla del euskadi 2013

Siguen del Orbea de la pasada temporada Aritz Bagües, Haritz Orbe, Illart Zuazubiskar, Mikel Bizkarra, Igor Merino y Carlos Barbero y dan el salto los guipuzcoanos Mikel Aristi, Mikel Iturria, Unai Iparragirre y el alavés Jon Larrinaga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo