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Estitxu Ugarte Lopez de Arkaute Responsable de comunicación del sindicato HIRU

SOS transporte

Los y las transportistas autónomos, cooperativas y pequeñas empresas de transporte vascas responden perfectamente a las necesidades del tejido industrial y económico de Euskal Herria

La propuesta de reforma de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) que debatirá próximamente el Congreso español se ha convertido en un buen ejemplo del problema básico, fundamental y estructural que arrastra el sector vasco del transporte de mercancías por carretera desde hace décadas y que lo está ahogando hasta casi hacerlo desaparecer: La falta de una regulación del sector y del mercado del transporte terrestre en Euskal Herria. Necesitamos de manera urgente que nuestras instituciones marquen las directrices en torno a las que tiene que funcionar el transporte de mercancías por carretera en este país. Es urgente que las administraciones vascas regulen y ordenen la forma en la que se accede al sector, pero también cómo se organiza el transporte, en base a qué intereses. Necesitamos instrumentos que garanticen el futuro de la red vasca de transporte y necesitamos una regulación que responda a las necesidades de la sociedad vasca, y no a los intereses especulativos de los lobbys del transporte español o alemán, como sucede en este momento.

Ahora es más urgente que nunca defender y proteger nuestra red de transporte de mercancías. Los y las transportistas autónomos, cooperativas y peque- ñas empresas de transporte vascas responden perfectamente a las necesidades del tejido industrial y económico de Euskal Herria, son perfectamente competitivas y garantizan como ninguna otra estructura la calidad del servicio de transporte, pero es que además generan riqueza que reinvierten en su país y tienen una capacidad muy importante de generar empleo de calidad y nuevas estructuras basadas en la autogestión. El transportista autónomo, las pequeñas cooperativas y empresas, junto a estructuras autogestionadas creadas por los propios transportistas para competir en el mercado internacional son la base del modelo de transporte digno y de calidad que requiere nuestro país, y por el que es necesario apostar.

Sin embargo, en este momento, la red vasca de transporte camina hacia la desaparición a un ritmo galopante y de mantenerse la tendencia de los últimos meses, a finales de 2013 un millar largo de autónomos más se habrán visto obligados a abandonar el sector. La reforma de la LOTT que se aprobará previsiblemente este verano y que las instituciones vascas aplicarán sin cuestionarla, no servirá para dar la vuelta a esta situación sino para agravarla, ya que avanza hacia la total desregulación del sector.

Entre otras medidas se apuesta por eliminar cualquier requisito de titulación y de control para el sector de los ligeros (vehículos con menos de 3.500 kilos de MMA), con lo que se avala el intrusismo que desde las asociaciones de transportistas se ha venido denunciando reiteradamente y se da carta blanca para que en adelante cualquier desaprensivo sin conocimientos de transporte, sin regularizar en Hacienda e incluso sin seguro de mercancías pueda realizar transporte sin ninguna garantía de servicio ni de seguridad. La nueva LOTT apuesta además por extender el dumping y limita aún más la poca capacidad de los profesionales autónomos para negociar el precio del transporte, ya que elimina el principio básico regulado hasta ahora en la ley de que los precios del transporte tienen que cubrir los costes. La nueva LOTT refleja perfectamente cuál es el modelo de transporte que impone Madrid, totalmente desregulado, basado en la explotación y la precariedad y en el que prima la ley de la selva y la competencia salvaje.

Por tanto, ha llegado el momento de que todos los responsables políticos e institucionales de este país se retraten. Exigimos que nos aclaren si van a seguir manteniendo su actual postura complaciente con las políticas de transporte que marca Madrid, y les pedimos que nos digan cuanto antes si van a seguir siendo cómplices de la desaparición del sector del transporte en Euskal Herria. Ahora mismo sospechamos que la única inquietud de los partidos políticos y de las instituciones vascas con respecto al sector del transporte de mercancías por carretera es dejarnos morir de inanición y que molestemos lo menos posible. A ver si nos dan una sorpresa.

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