Entran hoy en vigor los recortes anunciados por el Gobierno de Azkuna en siete líneas de Bilbobus
GARA | BILBO
A partir de hoy los usuarios de Bilbobus verán incrementados los tiempos de espera en siete líneas, como consecuencia de los recortes anunciados por el Gobierno municipal de Iñaki Azkuna. El ajuste supone la retirada de cinco autobuses en días laborables y festivos y de 2,5 vehículos los sábados, lo que conlleva un aumento del tiempo de espera en seis de las líneas afectadas.
Las frecuencias bajan desde hoy en las líneas Deusto-Atxuri, San Ignacio-Txurdinaga, Santutxu-Plaza Circular, Santutxu-Lezeaga, Larraskitu-Castaños, y Artatzu-Moyua, además de la línea que cubre el trayecto entre San Inazio y Zorrotza, aunque en este caso se cortará el recorrido, al girar hacia Moyua, en vez de seguir hacia Zabalburu.
El ajuste supone la retirada de cinco autobuses en días laborables y festivos y de 2,5 vehículos los sábados, con lo que aumentarán las esperas, que se concentrarán en sábados o festivos.
El ajuste ha sido acordado con la empresa concesionaria del servicio, Alsa, y con el comité de empresa de Bilbobus y supondrá la no renovación de ocho contratos temporales. Tal y como publicó GARA el pasado 15 de enero, ELA y LAB se han venido oponiendo a las pretensiones del comité de empresa, en el que UGT y CCOO son mayoritarios.
Además, están previstos nuevos recortes que llegarán en 2014 a las líneas Sarrikue-Atxuri, donde la espera pasará de 15 a 20 minutos, y en la línea 62, que irá de Atxuri a Sagrado Corazón, en lugar de llegar hasta Termibus.
A los recortes en Bilbobus, se suma la reducción por primera vez de servicios en Metro Bilbao y el consiguiente aumento del tiempo de espera en el suburbano, muy contestado por los sindicatos.