BALONCESTO Final de la Copa Gasteiz 2013
El Barça se adjudica el título del modo más anticlimático
Pese a tener a Navarro desaparecido y a los pívot cargados de faltas, los exbaskonistas Oleson y Mickeal se sobraron para imponerse a un Valencia Basket que peleó al principio, pero nunca creyó en el triunfo.
BARCELONA 85
VALENCIA BASKET 69
Arnaitz GORRITI
El anticlímax total: el Barça «sabía» que no podía perder, y el Valencia Basket que no podía ganar. La fe taronja se diluyó pese a tener a un rival como Navarro desaparecido y a sus pívots con faltas. Oleson, Lorbek y Mickeal se bastaron para dar el título de Copa a los de Xavi Pascual.
Y eso que el duelo duró hasta la segunda mitad, porque cuando Sada guiaba un 14-7 de inicio, amén de que Lishchuk se borraba por las faltas, se temía un chorreo total. Por fortuna, Faverani y Markovic, junto con Pau Ribas, le echaron algo de garra a una final que tenía más puntos de interés en la pitada al ministro Wert o en la reclamación de la afición de Estudiantes por la sanidad pública -la de Madrid, obviamente-, secundada por todo el público del Buesa Arena.
Al descanso, el Barcelona ganaba 39-35, después de que los de Perasovic viajaran en cabeza durante largo rato del segundo período. Pero entre que Huertas volteó el resultado antes del receso y que, a la vuelta, la defensa culé elevó su intensidad varios grados, la final cayó en el marasmo de lo previsible.
Valencia Basket apenas lograba sumar por los tiros libres y algún triple suelto, mientras que en el Barça, los exbaskonistas y Lorbek tomaban el mando de la finalísima.
Cuando la renta barcelonesa llegó a la decena, la final decayó a un intercambio inocuo de canastas que engordó el marcador, pero sin emoción.
La Copa de Gasteiz 2013 ha sido la edición que más público ha atraído a las gradas. Con 100.205 espectadores, una media de 14.315 por partido en estos cuatro días, la cita alavesa superaba la marca que hasta ayer tenía la edición de 2010 en el Bizkaia Arena, con 97.276 espectadores.
Como unas castañuelas, y con previo paso por la ducha, Xavi Pascual no cabía en sí de gozo por el resultado de la final copera. El técnico culé calificaba de «exquisito» el torneo de su equipo, capaz de suplir con «muy buena circulación de balón» partidos en los que no tuvieron acierto en el triple.
«Ha sido un torneo exquisito y estamos francamente contentos. Hemos estado tácticamente extraordinarios. Hemos ganado dos partidos casi sin porcentaje de triples, pero con muy buena circulación de balón. Ha sido casi perfecto», afirmó.
El preparador de Gavá reconocía que «hemos jugado mal, regular y bien en la Liga ACB Endesa, pero ahora hemos llegado muy bien. Llevamos mes y medio haciendo las cosas muy bien, haciéndolo mejor progresivamente».
Tampoco podía, ni tenía motivos para ello, disimular su alegría Pete Mickeal. El flamante MVP de la final vio en la «lucha y el trabajo» la clave de este nuevo triunfo blaugrana. «Estoy contento porque somos un gran equipo. Trabajamos y luchamos mucho en cada entrenamiento. Es por eso por lo que hemos llegado hasta aquí», incidía el alero de Rock Island.
Cuestionado sobre la «magia» de Zurbano, una cancha tan importante para su carrera, Mickeal reconocía que «Gasteiz y esta pista es muy especial para mí. Aquí viví mi primera final de Liga y ahora esto».
Más triste que decepcionado, Perasovic declaró que «es un éxito jugar la final. El equipo tiene que salir reforzado, pero en la final nos faltó la coanfianza del inicio a partir del tercer cuarto y sobre todo el último. No tuvimos fuerzas para defender a un equipo que está jugando muy bien».
El capitán taronja, Rafa Martínez, dijo que «nuestro trabajo en la primera parte ha sido muy bueno. Pero su rebote ofensivo y nuestras pérdidas nos han castigado en la segunda. Nos tomaron una renta que no pudimos recuperar». GARA
Pete Mickeal no fue el más valorado de su equipo -14 para el de Rock Island, 19 para Huertas- pero fue designado MVP de la final con 14 puntos, tres rebotes y dos asistencias. El alero exbaskonista ha terminado el torneo con una media de 15 puntos, 3 rebotes y 14,6 de valoración. De los pocos que han sido MVP tanto de la Copa como en una final de la Liga ACB, precisamente en aquella que supuso el segundo entorchado del Baskonia, en la temporada 2007/08.