GARA > Idatzia > Ekonomia

Araba se suma a Gipuzkoa al suprimir las Sociedades de Promoción de Empresas

Las Juntas Generales de Araba siguieron ayer el ejemplo de las de Gipuzkoa y suprimieron la fórmula de las Sociedades de Promoción de Empresas (SPE), un régimen especial con bonificaciones fiscales que venía contemplado en el Impuesto de Sociedades y que se venía utilizando para evadir la tributación. La moción aprobada en el pleno fue propuesta por Bildu y contó también con los votos favorables de PSE y EB, y con la abstención de PP y PNV.

p022_f01_666x666.jpg

GARA | GASTEIZ

Según se afirma en la moción aprobada ayer, las Sociedades de Promoción de Empresas eran una fórmula que perseguía impulsar el desarrollo de nuevas empresas, pero «en la práctica ha permitido a un número considerable de empresas encontrar vías para eludir impuestos». En términos similares se pronunció el pasado 14 de diciembre la comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Gipuzkoa cuando suprimió las SPE en ese herrialde.

En Araba, más de 70 empresas tributan bajo esta fórmula, que permite, según explicó Bildu, «encontrar vías para eludir impuestos» al poder pagar un 1% por sus beneficios, en lugar del tipo general del 28%.

En la moción aprobada ayer se considera que en la actual situación de crisis «no es entendible» por la sociedad que la ley «ofrezca fórmulas de elusión fiscal» y que, por ello, las instituciones deben «tomar medidas audaces para modificar aquellos artículos o impuestos» que lo permitan. Así, el texto propone la derogación del artículo 60 del Impuesto de Sociedades y con ello el régimen fiscal especial que afecta a las Sociedades de Promoción de Empresas.

En opinión de Bildu, en una situación en la que los ciudadanos «están sufriendo la crisis de forma mayoritaria con recortes en todos los ámbitos y una cada día más alta presión fiscal, la sociedad no entiende que la norma actual ofrezca fórmulas de elusión fiscal». En este sentido, el portavoz de la coalición en las Juntas Generales de Araba, Gorka Ortiz de Guinea, insistió en que «se deben tomar medidas audaces» como la derogación del artículo 60 para reducir a la mínima expresión la posibilidad de eludir las responsabilidades fiscales de las personas físicas y jurídicas.

Críticas a José Luis Bilbao

Entretanto, en Bizkaia, EH Bildu calificó de «irresponsable» la propuesta del diputado general, José Luis Bilbao, para revisar al alza las previsiones de ingresos en 2013, porque «se basa en datos irreales y profundiza en el modelo que agudizó la crisis, con el único objetivo de defender intereses partidistas».

Por medio de un comunicado, la coalición soberanista afirmó que «no existe ninguna base seria para prever que Bizkaia recaudará más dinero en 2013», sino que, «al contrario, existen indicios contundentes para prever un escenario opuesto».

En esta línea, Bildu señaló que «hay que tener en cuenta que el PIB de la Comunidad Autónoma Vasca ha caído un 1,7%» y, por otro, que el número de desempleados «ha aumentado en un 22%». A su entender, «resulta imposible pensar que Bizkaia vaya a recaudar 200 millones de euros más en este contexto».

70 empresas

Bildu calcula que han sido más de 70 empresas las que se han beneficiado en Araba de estos incentivos, si bien matizan que el Departamento Hacienda les ha negado la información «solicitada en más de una ocasión».

Lakua mantiene la reunión del Consejo de Finanzas, pese a las protestas de Gipuzkoa

El Gobierno de Gasteiz mantiene para mañana la convocatoria del Consejo Vasco de Finanzas (CVF), pese a la petición de aplazamiento de la Diputación de Gipuzkoa, que alegó que aún no ha recibido la documentación detallada sobre los puntos que componen el orden del día de la reunión.

Fuentes del Departamento de Hacienda y Finanzas del Ejecutivo autonómico confirmaron que no se va a atender la solicitud de Gipuzkoa y que los responsables de esta institución foral van a recibir la información necesaria sobre los temas a tratar en el encuentro «con suficiente antelación».

Previamente, la Diputación guipuzcoana emplazó a Lakua aque realice otra convocatoria una vez que todas las instituciones que participan en la misma dispongan de la documentación necesaria para preparar la reunión. La diputada de Hacienda, Helena Franco, declaró que recibieron el orden del día el pasado viernes, «con once puntos, cada cual más importante». Entre los temas a tratar, también figura la propuesta difundida por la Diputación de Bizkaia a través de los medios que plantea una modificación de la previsión de recaudación.

En palabras de Franco, «a falta de 48 horas para el encuentro no hemos recibido el material que corresponde a ninguno de esos puntos. Desconocemos la información y las propuestas que serán llevadas a la reunión. Por tanto, no podemos analizar previamente las implicaciones que las mismas puedan tener sobre las instituciones, la sociedad y el tejido productivo de Gipuzkoa». La diputada mostró su perplejidad por la actitud mantenida por el Ejecutivo autonómico. «El Consejo Vasco de Finanzas es un órgano colegiado que toma los acuerdos mediante el consenso. Desgraciadamente, tomando en cuenta la actitud del Gobierno Vasco, parece que no tiene intención de buscar grandes consensos entre las instituciones. Sospechamos que pudiera estar aprovechando la arquitectura institucional que tenemos movido por otros intereses», declaró Franco. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo