Lucha por entrar en Europa
Un nuevo reto para los jóvenes
Anoeta recibe la visita del Levante, un equipo veterano que se ha impuesto a la bisoñez realista en sus últimos enfrentamientos.
Asier AIESTARAN
La Real de Montanier afrontará el domingo en Anoeta un nuevo reto que, de superarlo, supondría otro paso adelante en la evolución de su joven plantilla: el de superar a un equipo tan veterano y experimentado como el Levante. Un conjunto duro y correoso que plantea un tipo de partidos que se le ha atragantado a los txuriurdines en las últimas temporadas.
Basta echar un vistazo a las plantillas de los dos equipos para darse cuenta de la diferencia existente entre ambas. Mientras en la donostiarra solo hay un jugador que ha alcanzado los 30 años -es el caso de Jon Ansotegi-, en la valenciana hay hasta nueve que superan esa barrera, con tres jugadores que ya han cumplido los 35 -caso de Munúa, Juanfran y Ballesteros-.
Buen ejemplo de la dificultad del compromiso es el bagaje de la Real ante el Levante desde que el equipo txuriurdin regresara a la Primera División. Un serial de cinco partidos, continuación de sus calientes duelos en Segunda, con un balance de cuatro derrotas y un empate.
En el partido de la primera vuelta de la presente campaña, el equipo granota se impuso 2-1 con goles de Barkero y Martins, a pesar de que la Real se adelantara por medio de Zurutuza. En la pasada campaña, los donostiarras cayeron 3-2 en el Ciudad de Valencia y 1-3 en Anoeta. Y hace dos, con Martín Lasarte al frente del equipo, el Levante se impuso en su casa por 2-1, mientras que la Real rascó un empate (1-1) en el partido de Anoeta.
La Real deberá imponer su juventud y su rapidez para romper esa mala estadística, más todavía teniendo en cuenta que el Levante disputa mañana a las 19.00 el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Europa League contra el Olympiacos, por lo que sus jugadores tendrán menos de 72 horas para recuperarse del esfuerzo.
La «confianza» es la clave
Dos de esos jóvenes serán Antoine Griezmann y Asier Illarramendi. El francés, autor del primer gol en Zaragoza, comentó en Zubieta que ese tanto «me va a dar la confianza que me faltaba», tras «dos meses en los que no estaba jugando a mi mejor nivel». Añadió que «estoy disfrutando dentro y fuera del campo, y cuando estoy bien se nota en el campo. Tengo mucha confianza con el míster y eso también me ayuda». Por último, en su opinión la ilusión creada entre la afición es normal, «porque hace muchos años que no estamos tan arriba».
Illarramendi, por su parte, destacó que «el equipo está creciendo y cada uno de los jugadores también está cogiendo confianza». Por ello, añadió que «viendo los últimos partidos hay que mirar hacia arriba, el objetivo tiene que ser Europa».
El Levante, que ayer presentó al defensa griego Loukas Vyntra, se enfrenta mañana a las 19.00 al Olympiacos en la ida de los dieciseisavos de final de la Europa League, por lo que tendrá menos de 72 horas para recuperar fuerzas.
Iñigo Martínez y Javi Ros se acercarán hoy a las 17.00 a la oficina de Kutxa de la calle San Francisco de Tolosa para firmar autógrafos a todos los clientes de Kutxa que lo deseen. Se trata del segundo acto de firmas organizado esta temporada por Kutxa, patrocinador de la Real Sociedad.
La plantilla txuriurdin retomó la actividad en Zubieta con una sesión matinal de dos horas que se dividió en dos partes, la primera en el z5 y la segunda, un circuito de fuerza, en el interior de las instalaciones. Son varios los jugadores tocados que llevan un ritmo diferente. José Ángel participó con normalidad, mientras que Ifrán y Zurutuza continuaron con su recuperación, combinando trabajo dentro del recinto y césped. Gorka Elustondo se ejercitó en el interior de Gainditu. Claudio Bravo se entrenó un poco antes que sus compañeros por un tema personal, Vela hizo trabajo personalizado, mientras que Agirretxe y Carlos Martínez no se entrenaron con el grupo y también realizaron un trabajo específico dentro de las instalaciones. El equipo volverá a entrenar hoy a la misma hora, a partir de las 11.00, en los campos de Zubieta. A.A.
Unos 140 niños de Telleri Ikastola de Errenteria y de San Patricio e Intxaurrondo Ikastola de Donostia se darán cita hoy en Zubieta en una nueva jornada del programa Amets Bat. Jugarán al fútbol en el z4, podrán disfrutar de sus jugadores favoritos y estarán el domingo en Anoeta.
El servicio on line de venta de entradas para el partido ante el Levante del domingo, a las 12.00 estará activado hasta las 23.59 del sábado. Hasta el día de partido solo se podrán adquirir en la web, y los precios oscilan entre 20 y 40 euros. La taquilla abrirá el domingo a las 10.00.