GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Miguel Angel Llamas «Pitu» Miembro de Ateak Ireki

Ateak Ireki, dos años en la red

Ateak Ireki ha pasado a ser un referente indiscutible para buena parte del movimiento popular y de las personas que luchan por un cambio social y político en Nafarroa

En el mes de enero de 2011, el Gobierno español cerró Apurtu.org. Nos detuvo a las personas que estábamos detrás de ese proyecto y, una vez más, atacaron la libertad de expresión como ya lo hicieran en tantas otras ocasiones. No era la primera vez que una horda de agentes encapuchados asaltaba casas de periodistas y colaboradores y clausuraba medios de comunicación en Euskal Herria. A este país le ha salido muy caro su compromiso con la información. Han sido muchos los periódicos, radios, revistas y páginas web que se han visto afectadas por la censura inquisitorial española, y a día de hoy, todavía permanecen periodistas vascos presos por su labor informativa y también muchas personas están a la espera de juicio por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Desde aquí, todo nuestro cariño y solidaridad.

Tras el cierre de Apurtu, y cuando las cosas no pintaban nada bien, hubo gente que se atrevió a denunciar ese atropello. Periodistas de diferentes ideologías y medios que optaron por no callar y por firmar un manifiesto. De ahí surgió la idea de crear un medio digital que cubriera el hueco dejado por Apurtu, y así nació Ateak Ireki.

Durante estos dos años Ateak Ireki ha evolucionado. Una evolución lógica, porque ha estado muy ligada a la situación socioeconómica de Nafarroa y de Euskal Herria. De comenzar siendo una página antirrepresiva y en la que se trabajaban solo aspectos relacionados con el conflicto entre Euskal Herria y los estados español y francés, Ateak Ireki ha pasado a ser un referente indiscutible para buena parte del movimiento popular y de las personas que luchan por un cambio social y político en Nafarroa.

La escasez en la red de medios de comunicación que se hicieran eco de las demandas de las fuerzas vivas de Nafarroa provocó que Ateak Ireki, con el tiempo, fuera ofreciendo información y contenidos sobre la crisis, los desahucios, las revueltas estudiantiles, las acciones de protesta ecologista, las huelgas generales, las convocatorias populares o festivas... Y, por supuesto, hemos mantenido nuestro compromiso con la denuncia de las vulneraciones de los derechos en las prisiones, la denuncia de la brutalidad policial, de las torturas, etcétera.

Hoy por hoy, podemos decir que Ateak Ireki es un referente comunicativo para el movimiento popular en Nafarroa, pero no el único, por supuesto. Por eso creemos que tiene mucha importancia la alianza con los medios de comunicación populares, con aquellos que también optan por dar la voz a la calle. En este sentido, uno de nuestros objetivos es el de potenciar la colaboración con otros medios de comunicación y desde nuestra pe- queñez, hacer cosas grandes. Hemos demostrado que es posible. Por ejemplo, en la huelga general del 26 septiembre, con una cobertura que cualquier medio convencional hubiera deseado para sí mismo.

Somos de la opinión de que la historia de este pueblo, la historia de las clases populares, la debemos contar nosotros mismos. No debemos dejar que sean otros quienes lo hagan, porque de sobra sabemos lo que eso significa. Tenemos los medios necesarios y una voluntad inquebrantable para hacerlo. Estamos escribiendo la historia; la historia de la gente humilde, sí. Quizás no sea la que saldrá en los libros académicos, pero seguro que será la que se recordará en la memoria colectiva.

Queremos aportar en positivo, abrir las puertas al cambio en Nafarroa, junto con quienes están impulsando en las calles, en las aulas, en las fábricas, desde el ámbito educativo o cultural, un nuevo modelo de sociedad. Esta es una empresa muy grande, y solamente lograremos acercarnos a la utopía si cada uno y cada una aportamos nuestro granito de arena. Ateak Ireki pone a disposición de las fuerzas vivas del herrialde, del movimiento popular, una herramienta para el activismo, para la movilización, para el debate y para la lucha ideológica. Ese es nuestro granito de arena.

Ateak Ireki cambia en lo estético, sí, pero también queremos profundizar en la apuesta por incidir cada vez más en la opinión pública y en colaborar en la transformación social y política. Por ello, en las próximas semanas y meses podréis ir viendo nuevas apuestas, nuevos contenidos que irán en esta dirección. Os animamos a que participéis de este proyecto. Hay mucho trabajo por hacer y estaremos encantadas de caminar a vuestro lado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo