GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

Cruce de sensaciones para Berasaluze VIII

Hoy se cumplen 15 años del debut del delantero de Berriz en Bergara y 10 del fallecimiento de su padre, el inicio de su peor época personal y profesional.

p037_f01.jpg

Jon ORMAZABAL

El de hoy, sin duda, será un día muy especial en la vida de Pablo Berasaluze. En este último día de febrero, el quincuagésimo noveno de 2013, se cumplen dos efemérides que marcaron su vida, profesional y personal. Hace 15 años, el Municipal de Bergara asistió al debut de un joven pelotari de Berriz que, con apenas 18 años, dio el salto a profesionales poco después de haberse proclamado campeón en el DV de aficionados. Justo cinco años después, todo se desmoronó a su alrededor con el inesperado fallecimiento de su padre, un hecho que a punto estuvo de truncar una carrera profesional que, diez años después, atraviesa su momento más dulce, por mucho que su transcurrir por este Parejas no esté siendo tan satisfactorio como esperaba.

Sin embargo, las sensaciones tan distintas que se mezclarán en el recuerdo del delantero de Berriz sirven a la perfección para resumir la trayectoria de aquella promesa que, de la mano de su padrino Rubén Beloki, tan cerca estuvo de calarse una txapela a las primeras de cambio y que, a la misma velocidad, cayó a los infiernos de la pelota, condenado a jugar terceros partidos tan poco acordes a su excelsa calidad rematadora.

Pero es que la trayectoria de Pablo Berasaluze nunca ha sido sencilla. Ya siendo un niño, su propio tío le cerró las puertas del club de Berriz y tuvo que coger su petate y marcharse a la vecina Mañaria, donde sus ganas de jugar a pelota y el apoyo de otro tío, Berasaluze I, consiguieron que su carrera no se terminara a los 13 o 14 años.

Del todo a la nada

Sin tiempo para asentarse ni comprender del todo lo que suponía estar en la elite, Berasaluze VIII pasó a protagonizar estelares, hasta que la fatídica muerte de su padre supuso un punto de inflexión que le llevó a conocer la cara más amarga de la vida, lo que tuvo su consiguiente efecto en su quehacer profesional. Una fuerte depresión y su consiguiente tratamiento apocaron al Pablo persona y al Berasaluze VIII pelotari, en una triste época felizmente dejada atrás.

Tras cuatro años de reconstrucción, la aparición en su vida, casi por casualidad del pelotari Hodei Beobide y la de su todavía hoy botillero Josetxo Areitio obraron el milagro de la recuperación de la mejor versión del delantero de Berriz. La desgracia en forma de enfermedad truncó la carrera de Hodei, pero el apoyo mutuo que los dos pelotaris se ofrecieron y el conocer al exentrenador de la Cultural de Durango y el Deportivo Alavés fueron dos pilares en la recuperación de la mejor versión del delantero vizcaino.

Con el preparador físico a su lado, Pablo Berasaluze ha esculpido su cuerpo para recuperar incluso más del protagonismo perdido, con su participación en el último Cuatro y Medio como mejor exponente. El presente Parejas ha supuesto cierto paso atrás, pero su capacidad para levantarse será importantísima para él mismo y para un Albisu que también empieza a conocer la cara amarga de la pelota.

Martínez de Irujo se recupera de su amigdalitis para el clásico de Miribilla ante Olaizola II

Juan Martínez de Irujo confirmó ayer en el Miribilla de Bilbo que está plenamente recuperado del proceso de amigdalitis que le impidió jugar el pasado sábado en Gasteiz ante Bengoetxea VI-Beroiz. El de Ibero todavía está tomando antibióticos, pero señaló que estará en condiciones para jugarse la primera plaza en el Bizkaia.

A pesar de que la pareja de Aspe ya tiene asegurado su pase a semifinales, todos los enfrentamientos entre Irujo y Aimar Olaizola crean un ambiente especial, hasta el punto de que las entradas para el partido de este domingo serán diez euros más caras de lo que lo han sido hasta ahora. J.O.

Homenaje

Pablo Berasaluze está hablando con la empresa la manera de poder homenajear a su padre en su última etapa como profesional. Está barajando la posibilidad de cambiarse el nombre de la camiseta y poner Berasaluze II.

Lesión

Durante un entrenamiento, Aritz Laskurain sufrió un dolor agudo en su pierna izquierda a causa de una rotura miofibrilar por lo que tendrá que permanecer tres semanas de baja.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo