GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

BTT

La temporada arranca en Izkue

La Copa Caja Rural, con siete pruebas puntuables, y el Open de Euskadi, con catorce, centran una actividad que se prolongará hasta el mes de octubre.

GARA | DONOSTIA

La prueba de Izkue este domingo, puntuable para la Copa BTT Caja Rural, y la de Aramaio siete días más tarde, valedera para el Open Euskadi BTT, darán comienzo a una nueva temporada de mountain bike en Euskal Herria. Una modalidad en auge que los organizadores de las distintas competiciones quieren hacer más accesible al público, sobre todo a los jóvenes.

En ese sentido, el Open de Euskadi contará con dos modalidades: el XCO o circuito olímpico, que consiste en dar una serie de vueltas según la categoría a un circuito cerrado en el monte con un recorrido de entre 4 y 6 kilómetros, y el XCM o maratón, consistente en dar una vuelta a un circuito de entre 60 y 80 kilómetros dependiendo de la carrera en cuestión.

En la modalidad XCO compiten las categorías federadas de Cadetes, Junior, Sub23, Élite, Féminas y Másters, mientras que en la XCM se dividen los corredores en Sub23, Élite, Féminas Élite/Sub23 y Másters. Además, en las pruebas de maratón se suelen organizar marchas para los cicloturistas que quieran disfrutar del recorrido. En total, el Open cuenta con 14 carreras registradas en el calendario, tres más que el año pasado.

Con el objetivo de promover la iniciación de los más jóvenes en la modalidad, la Federación Vasca de Ciclismo pondrá en marcha este año una iniciativa especial, permitiendo que los infantiles de 13 y 14 años puedan disfrutar con sus bicicletas del circuito previsto para los mayores en las pruebas del Open de circuito olímpico.

La quinta edición

La quinta edición de la Copa Caja Rural de Nafarroa, por su parte, dará el pistoletazo de salida este domingo con la prueba de Izkue. Aunque la presentación oficial tendrá lugar mañana en Iruñea, ya se sabe que el calendario lo componen siete pruebas puntuables en total, una menos que el año pasado.

El cambio se debe a que la carrera de Zangotza ha desaparecido del calendario para convertirse en la prueba inaugural del Open español. La cita está prevista para el 17 de marzo y será la única de esa competición que se celebre en Euskal Herria. La carrera de Izurdiaga, en cambio, vuelve al calendario.

Como prolegómeno de la competición, ganada el año pasado por Diego Latasa y Olatz Odriozola, ayer se anunciaba que la empresa de prendas deportivas guipuzcoana Zirauna ha rediseñado el mallot que lucirá el líder de la general, manteniendo el característico color amarillo, pero dándole un poco mas de protagonismo que en ediciones anteriores al verde, color corporativo del patrocinador principal de la competición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo