GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

«En el Albacete estamos tres meses sin cobrar y se nos está haciendo muy duro»

p032_f01.jpg

Mikel Santamaría

Futbolista

Mikel Santamaría es un futbolista navarro que juega en el Albacete. Tras criarse en las categorías inferiores de Osasuna B, pasó luego por el Athletic y también jugó una temporada en el Alfaro. Ahora con el Albacete está tratando de lograr el ascenso a la Segunda División, algo que parece fundamental para que el club pueda seguir compitiendo. Los jugadores llevan tres meses sin cobrar.

Jon LEUNDA

Mikel Santamaría cumple su segunda temporada en el Albacete. A nivel deportivo las cosas no le van muy mal al navarro, pero sí a nivel económico, ya que llevan tres meses sin cobrar y eso es muy duro para cualquiera.

¿Cómo le va la temporada en el Albacete?

Todo está siendo un poco extraño. A nivel colectivo no estamos donde deberíamos de estar. Pienso que con el equipo que tenemos podíamos estar más arriba. A nivel personal, no me puedo quejar, ya que estoy jugando, pero en lo económico llevamos tres meses sin cobrar y se hace muy duro.

¿Cómo se resiste para seguir, llevando tanto tiempo sin cobrar?

Es muy complicado. Al estar fuera de casa tienes muchos gastos, pero cuando fichas no piensas nada de esto. Ahora hay que pedir ayuda en casa. Ha habido algún jugador que ha tenido que dejar el equipo en estos días, ya que le era imposible seguir en estas condiciones.

¿Qué les dicen en el club?

Que hay que seguir, que tenemos que intentar subir y es lo que estamos intentando. Somos conscientes de que si el club no tiene dinero no vamos a poder cobrar. Al final no es fácil continuar igual sin cobrar nada, pero lo estamos intentando.

¿El ascenso a Segunda sería el remedio para todo?

No sé si es para todo, pero parece que podría curar muchos males, por lo que para el club subir esta temporada sería muy importante para que pueda seguir. Ahora están saliendo las malas gestiones que ha habido antes. Se está viendo que en el fútbol español muchos equipos han andado muy, pero que muy por encima de sus posibilidades, y al final lo acaban pagando los que menos culpa tienen.

¿Siguen los Iniesta?

Siguen en el entorno, pero ya han dejado claro que ellos ya no pueden poner más dinero de lo que han puesto y me parece completamente normal. Ellos no tienen que pagar lo que otros han hecho mal. Creo que tenemos que estar agradecidos con lo que han hecho hasta ahora.

¿No se le ha pasado por la cabeza dejar todo y regresar a casa?

No. Lo que yo quiero es seguir jugando al fútbol. Lo difícil es salir de casa, pero una vez que tomas esa decisión hay que seguir adelante. Me queda un año más de contrato en el Albacete y vamos a intentar subir a Segunda División A. Luego ya veremos lo que pasa.

¿Qué dice la afición?

La afición es exigente, pero ellos tienen que comprender por la situación que estamos pasando. Tienen un pasado muy reciente en Primera, pero eso ya pasó. Ahora la realidad es muy distinta. Aunque también es cierto que siempre están dispuestos a ayudar al club.

¿Usted encontró mucha diferencia entre la cantera del Osasuna y del Athletic?

Yo he estado en los dos clubes y la verdad es que la forma de trabajar que tienen con los jugadores es muy similar, aunque en el fondo hacen las cosas de una manera diferente. A Osasuna le ha dado por traer a muchos jugadores de fuera, no solo para el primer equipo, también para el filial, y eso no me agrada demasiado. El Athletic sigue apostando por los vascos, tratando de trabajar con los de casa, y ese proyecto y esa manera de pensar me gustan más.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo