GARA > Idatzia > Ekonomia

Nace Cleantech Innvest, una red de inversores en tecnologías limpias

La red Cleantech Innvest está compuesta por doce agentes inversores y financiadores privados y públicos que conectan con promotores del ámbito de las tecnologías limpias, simplificándoles el acceso a la inversión y facilitando la continuidad del proyecto empresarial.

p023_f02.jpg

GARA | BILBO

Una docena de firmas de renombre constituyeron ayer en la Bolsa de Bilbo el organismo Cleantech Innvest, que nace con el objetivo de financiar proyectos innovadores de tecnologías limpias, conocidas como cleantech. La red impulsada por Innobasque está formada inicialmente por Iberdrola, Repsol Energy Ventures, Corporación Mondragon, CAF, Gamesa, Grupo Talde, Orza, Seed Capital Bizkaia, Sociedad de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco, Bulka Angels, IK4 Research Alliance y Tecnalia.

El proyecto, que forma parte de Southern Europe's Cleantech Hub, surge como una vía que permite «identificar iniciativas emprendedoras de fuerte componente innovador» de forma que estos puedan obtener financiación para alcanzar su viabilidad y desarrollar su proyecto empresarial.

En definitiva, es una red compuesta por inversores y financiadores privados y públicos de carácter industrial, financiero e institucional que conecten con promotores del ámbito de las tecnologías limpias simplificándoles el acceso a inversores que les faciliten su proyecto empresarial.

En esta línea, el presidente de Innobasque, Gillermo Ulacia, sostuvo ayer durante la presentación que Cleantech Innvest nace «para que ningún buen proyecto de tecnologías limpias deje de alcanzar sus objetivos por falta de la inversión o financiación adecuada».

Mercado internacional

La red nace, asimismo, con vocación de estar conectada internacionalmente, por lo que está explorando vías de colaboración con otras redes internacionales. En menos de dos años, Southern Europe's Cleantech Hub ha identificado 118 proyectos empresariales cleantech innovadores, 36 de los cuales están participando activamente ya en dicha plataforma.

La mitad de estos 36 son iniciativas de energía limpia, un 25% de tratamiento de agua y residuos, el 5% de movilidad sostenible, el 9% de materiales, y un 3% de Tecnologías de la Infomación y Comunicación. Asimismo, 28 están en proceso de gestión en Cleantech Innvest y en siete se está analizando ya la posibilidad de coinversión.

tres billones

Las tecnologías limpias constituyen un mercado potencial de tres billones de euros en 2020, en el que se invierten anualmente cerca de 40.000 millones de euros. Este mercado muestra crecimientos anuales de entre el 6,5 y el 13%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo