GARA > Idatzia > Ekonomia

Satse denuncia que Osakidetza pretende aumentar la jornada sin negociación

GARA | BILBO

El Sindicato de Enfermería de Euskadi, Satse, denunció ayer a través de un comunicado que Osakidetza «incumple» el decreto del Gobierno de Lakua por el que se aumenta la jornada anual de su personal ya que las direcciones de sus centros de salud están imponiendo la nueva distribución de la jornada de trabajo sin esperar a la mesa sectorial de Sanidad.

Informó de que el decreto aprobado por Lakua establece que la distribución de la jornada y la fijación de los horarios se llevarán a cabo, previa negociación, en el ámbito de las mesas sectoriales correspondientes. Sin embargo, según criticó Satse, la mesa sectorial de Sanidad sigue sin convocarse, mientras «las direcciones de los centros de forma unilateral comienzan a lanzar sus propuestas».

Primera y tercera categoría

Por otra parte, el sindicato advirtió de que la aprobación del aumento de la jornada en Osakidetza no supone 22 horas y media más de trabajo anuales. «Para una enfermera, el incremento mínimo de jornada será de 45 horas al año, el aumento medio será de 70 horas, y habrá enfermeras que vean aumentada su jornada hasta en 100 horas anuales», apuntó.

En este sentido, censuró que esta medida va a crear «empleados públicos vascos de primera, segunda y tercera categoría». Los empleados de Osakidetza serán, según Satse, quienes se llevarán la peor parte.

Por todo ello, acusó al Gobierno de Lakua de «falta de talante y talento» e instó a la administración a que convoque las mesas sectoriales puesto que, según afirmó, «los centros de trabajo no están autorizados para proponer cambio alguno en las carteleras de trabajo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo