GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sortu se plantea como objetivo «pintar Nafarroa de rojo, verde y morado»

Sortu presentó ayer su Consejo Navarro, destacando la necesidad de impulsar el cambio político en el herrialde ante la constatación de que el sistema mantenido durante décadas por UPN y PSN está descompuesto. Para lograrlo, defendió la colaboración con otros agentes.

p012_f02.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Sortu presentó ayer en su sede de Iruñea el Consejo Navarro de la formación, cuyo coordinador será Juan Kruz Aldasoro, mientras que la responsabilidad de adjunto al coordinador recaerá en Bixente Goikoetxea.

Los portavoces de Sortu en Nafarroa, Maitane Intxaurraga y Txelui Moreno, destacaron que los integrantes del Consejo son personas que trabajan en los movimientos sociales, populares, sindicales y políticos del herrialde, y representan a todas las merindades históricas de Nafarroa Garaia.

«Representamos a una parte importante de esa Nafarroa rebelde, roja, insumisa, ecologista, feminista, euskaldun, la Navarra que no acepta de buen grado que le saqueen e impongan leyes extranjeras», señalaron.

Subrayaron que treinta años después de la imposición del Amejoramiento del Fuero, Nafarroa está ante la oportunidad de impulsar el cambio para poner fin a décadas marcadas por la corrupción y la exclusión de buena parte de la sociedad navarra en la toma de decisiones.

«El eje político que ha sostenido este entramado político-institucional ha estado basado en el férreo pacto UPN-PSN que los dirigentes de ambos partidos quieren reeditar», expusieron, al tiempo que criticaron la «colaboración» de las direcciones de CCOO, UGT, CEN y «Diario de Navarra».

La dirección de Sortu Nafarroa la completan, junto a Aldasoro y Goikoetxea, la propia Maitane Intxaurraga (Organización Interna), Joana Etxebarria (Comunicación), Gorka Mayo (Lucha de masas), Txelui Moreno (Lucha ideológica), Juanjo Goikoetxea (Lucha institucional), Xabier Zabalo (Municipalismo) y Saul Arangibel (Movimiento Obrero).

Los responsables comarcales serán Ekaitz Landa (Mendialdea), Eneko Oltza (Iruñea), Edur Pérez (Iruñerria), Haritz Romeo (Lizarraldea), Eguzkiñe Aiesa (Tafallaldea), Iñigo Jurado (Erribera) y Kepa Larrea (Ekialdea). Iban Maia será coordinador de Iruñea.

Los representantes de las instituciones son Bakartxo Ruiz, Aitziber Sarasola, Koldo Castañeda y Patrizia Perales. Y han sido elegidos con criterios de herrialde Maite Sabalza, Amagoia Susperregi, Patxi Urrutia, Arantza Izurdiaga, Haritz Iribas, Eneko Compains, Alizia Iribarren y Gorka Zabala.

EH BILDU

Sortu Nafarroa apuesta por EH Bildu como «espacio potente de izquierdas, soberanista e independentista; un instrumento capaz de llevar adelante la práctica político-institucional».

cambio

El nuevo partido apuesta por -junto a otras organizaciones sindicales, sociales y política- desalojar a la derecha del Palacio de Nafarroa «para que saquen sus sucias manos de las instituciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo