GARA > Idatzia > Euskal Herria

Más apoyos institucionales y políticos en vísperas de que arranque Korrika

GARA | DONOSTIA

Apenas queda un día para que arranque la edición número 18 de Korrika, y los apoyos institucionales y políticos se suceden. Es el caso de la Diputación de Gipuzkoa, que ayer anunció una ayuda económica de 20.000 euros, después de que el diputado general Martin Garitano recibiera a varios organizadores de la marcha a favor de la lengua vasca para «ratificar el compromiso de este gobierno con el euskara y con el trabajo de euskaldunización de adultos».

Además de esta aportación, Garitano anunció que todos y todas las diputadas correrán un kilómetro el próximo sábado día 23, cuando la carrera pase por Donostia, dirección Baiona, donde al día siguiente terminará la edición actual.

Ya por la tarde, también el lehendakari Iñigo Urkullu recibió a una delegación de Korrika en Lehendakaritza. A la cita acudieron Edurne Brouard y Mertxe Mujika.

Gratuidad del euskara

La coalición EH Bildu, por su parte, apoyó la celebración de Korrika, destacando su éxito. «Gracias a este trabajo, así como por el realizado por el resto de agentes de la euskalgintza, el euskara se encuentra actualmente en la situación en la que está», destacaron.

No obstante, solicitaron políticas lingüísticas «más valientes para la normalización del euskara», al considerar que las vigentes «no han servido para lograr una Euskal Herria euskaldun formada por personas plurilingües».

También consideraron imprescindible «la gratuidad del estudio del euskara», por lo que apelaron a las administraciones públicas y Lakua para que «tomen las medidas necesarias para garantizar» este extremo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo