GARA > Idatzia > Ekonomia

Rajoy presenta su «Estrategia de empleo joven»

GARA | MADRID

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó ayer que la «Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (2013-16)» marcará un «antes y un después» en la lucha contra el desempleo juvenil y que ahora es el momento de ponerla en marcha, lo que agradeció a la patronal y a CCOO y UGT.

En un acto celebrado en La Moncloa para presentar a empresarios y sindicatos dicha Estrategia, Rajoy relató que tiene 100 medidas -de las que 15 son de «choque» y algunas ya han sido aprobadas en un real decreto-ley el pasado 22 de febrero- y que está dotada de 3.500 millones de euros.

Según Rajoy, el futuro de los jóvenes «es el de España y no se puede permitir que no tengan oportunidades de empleo y sigan en su actual estado de desesperanza». Afirmó que el problema del desempleo juvenil está «tan enquistado» que ni siguiera en tiempos de bonanza su tasa de paro bajó del 15%.

El presidente agradeció a los empresarios (representados por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y de CEPYME, Jesús Terciado) y a los sindicatos (en el acto estaban los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez) «el mensaje de unidad, confianza, esperanza y aliento que hoy se transmite a la sociedad».

Un millón de jóvenes

El plan cuenta con 15 medidas que beneficiarán a más de un millón de jóvenes, y otras 85 para medio y largo plazo. Contará con 3.485 millones de euros, de los que el 32% está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Las medidas de choque tendrán un coste económico durante los cuatro años de la Estrategia de 1.750 millones de euros, de los que el 40% se destinarán a estímulo de la contratación; el 38% a medidas de autoempleo y emprendimiento y el 22% a la formación y mejora de la intermediación.

Además, en materia de Responsabilidad Social de las Empresas, el Ministerio de Empleo reconocerá con un «sello o distintivo» la contribución de empresas e instituciones que colaboren con la estrategia, aunque Rajoy no especificó cómo.

Por su parte, el PSOE calificó el acto de «foto maquillaje» porque, según la portavoz, Soraya Rodríguez, este plan nace con una dotación insuficiente, traerá más precariedad y encima su tramitación dentro de un heterogéneo decreto le supone un «insulto» para los jóvenes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo