GARA > Idatzia > Euskal Herria

Prieto declara que el Ejecutivo de Ibarretxe recopilaba información con los escoltas

Ion SALGADO | GASTEIZ

El secretario general del PSE en Araba, Txarli Prieto, denunció ayer que en el último mandato de Juan José Ibarretxe Lakua utilizó a los escoltas para recopilar datos personales de los cargos de su partido. El parlamentario también señaló que fueron las personas encargadas de protegerle las que le avisaron.

Prieto, que lanzó esta acusación durante la segunda jornada del juicio por el «Caso Telleria», celebrado en Gasteiz, detalló que sus escoltas, a cargo de una empresa privada, tenían que rellenar informes «exhaustivos» en los que, por ejemplo, se incluía información sobre las posibles amantes del protegido.

Según explicó el parlamentario, que censuró que algunos agentes de la policía autonómica hayan recabado información sobre políticos y empresarios a instancias de un determinado partido -el PNV en el «Caso Telleria»-, esta situación finalizó tras mostrar su enfado a los mandos de la Ertzaintza.

Por su parte, un agente del citado cuerpo relató ante el tribunal que los archivos recopilados en el ordenador del exburukide Aitor Telleria, uno de los implicados en la trama de espionaje, podrían ser «información policial». A este respecto, señaló que en ciertos archivos figuraba el nombre de Karlitos, un apodo vinculado con el agente Carlos Lau, implicado en la trama.

«Tarta» y De Miguel

Por su parte, Juan María Fernández, Tarta, relacionado con la asociación Reales Tercios, reconoció haber realizado «algunos cambios de cromos» entre la Unidad de Investigación y Análisis de la Ertzaintza y el CNI. Alfredo De Miguel, implicado en otro caso de corrupción, afirmó que Telleria recibía los correos dirigidos al Araba Buru Batzar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo