GARA > Idatzia > Mundua

El PKK retrasa a hoy la liberación de ocho prisioneros turcos en Kurdistán este

GARA | ESTAMBUL

El PKK anunció ayer que hoy llevará a cabo la liberación de ocho prisioneros turcos prevista en el marco del diálogo con el Gobierno turco, y que inicialmente iba a llevar a cabo ayer. «Los prisioneros serán liberados y entregados a una delegación el 13 de marzo de 2013», afirmaron en un comunicado las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG), brazo militar del PKK.

Las HPG precisó que los liberados serán seis militares, un policía y un funcionario y que este gesto responde al llamamiento del líder kurdo encarcelado, Abdullah Ocalan. Los cautivos serán entregados a una delegación encabezada por varios diputados del Partido Paz y Democracia (BDP), que llegó ayer a Erbil, en Kurdistán este, afirmó Cemal Coskun, representante del BDP, según la agencia de noticias kurda Firat News.

Dos oficiales de la región autónoma de Kurdistán, dentro de las fronteras iraquíes, también estarán presentes en la delegación. A pesar de que el Gobierno quería que el traslado se llevara a cabo en avión desde Erbil, el PKK rechazó dicha opción. Por su parte, Ankara rechazó la petición del PKK de entregar a los capturados directamente a las familias, por lo que se adoptó la solución de la delegación del BDP. La semana pasada, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que Ankara «no quiere un segundo `Habur'» y expresó su deseo de que la liberación «no dañe el proceso de paz». En 2009 Turquía aceptó que ocho miembros del PKK y 28 refugiados kurdos del campamento de Majmour, ubicado en las montañas de Kandil, traspasarán la frontera. La comitiva fue interrumpida por una bienvenida masiva en el puesto fronterizo de Habur, lo que fue interpretado por Ankara como una muestra de fuerza, desatando un intercambio de acusaciones que acabó por provocar el fin del proceso de paz que se abordaba en ese momento.

Proceso de paz

El gesto de buena voluntad de los rebeldes kurdos se inscribe en el proceso que ahora intenta o poner en marcha Ankara con Ocalan, en el que se espera un llamamiento del líder kurdo al alto el fuego de la guerrilla el 21 de marzo, coincidiendo con el Newroz, año nuevo kurdo, y una petición de abandono de las armas antes de agosto.

Por su parte, la rebelión kurda demanda la liberación de miles de prisioneros kurdos. El Gobierno turco ha presentado ante el Parlamento un proyecto de ley que permitiría la liberación de algunos de ellos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo