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El festival publicitario El Sol empieza a calentar motores

Aunque en la presentación del festival los representantes del Ayuntamiento de Bilbo y la Diputación de Bizkaia aludieron repetidamente al impacto positivo de este sobre la economía de la ciudad, no dieron cifra alguna de la edición pasada que lo corroborase.

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Alvaro HILARIO | BILBO

La maquinaria de la 28 edición del Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria El Sol ya está en marcha. Después de desarrollarse en Donostia durante 25 años, el palacio Euskalduna de Bilbo será, por segundo año consecutivo, la sede del mismo los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio.

Los responsables del festival -dirigido a empresas y mercados de habla hispana principalmente- esperan alcanzar las cifras de participación de 2012, cuando se presentaron a concurso 2.550 trabajos y 1.800 personas asistieron al certamen.

Enric Pujadas, director del festival, expresó su satisfacción por la colaboración que las instituciones de Bizkaia prestan al certamen publicitario y señaló que cuando en 2012, se puso en marcha un proceso para el posible cambio de sede y fue Bilbo la ciudad elegida para los próximos 5 años, hasta 2016, se tuvo en cuenta, junto con las infraestructuras propias de la ciudad, el proceso histórico de reinvención que en los últimos años ha vivido Bilbo. Reafirmándose en lo acertado de la elección, citó, por ejemplo, cómo el nombre de Bilbo tiene una presencia creciente en los medios de comunicación internacionales.

Novedades

Pujadas señaló, entre las novedades de esta 28 edición, la aparición de una nueva sección dedicada a los jóvenes creativos, sección que se añade a las 12 categorías ya existentes.

Otra de las novedades es la mayor presencia del mundo de la empresa dentro de los jurados, asegurando que haya un mínimo de un representante de esta en cada uno de los 13 jurados. Además, personalidades del sector protagonizarán una serie de conferencias on line que estarán disponibles en la web del festival (www.elsolfestival.com).

Por otro lado y con la intención de estrechar la relación entre El Sol y Bilbo, el domingo 2 de junio, Alhóndiga-Bilbao acogerá la proyección de los ganadores de este año y la «bobina histórica» del festival (los mejores spots de las 27 ediciones anteriores). Teniendo en cuenta el éxito de 2012, este año se realizarán dos pases.

Aunque sin dar datos, Pujadas

dijo que se han efectuado recortes en el presupuesto del festival. Tampoco pudimos conocer qué tanto por ciento representan las ayudas institucionales.

Apuesta estratégica

Durante la presentación del evento, tanto Marta Ajuria, concejala delegada de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Bilbo, como Gabino Martínez de Arenaza, director general de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación de Bizkaia, situaron el apoyo institucional al festival dentro de las políticas que ambas instituciones brindan a actividades relacionadas con la «creatividad, la cultura y el arte», actividades calificadas de «estratégicas» por la concejala Ajuria.

A pesar de que ambos reiteraron el importante impacto económico de este festival para la economía de Bilbo, fueron incapaces de dar números respecto a la edición pasada. Este hecho contrasta con la habitual publicación de pormenorizados estudios que cuantifican los beneficios generados por Aste Nagusia y BBK Live.

A requerimiento de GARA, Martínez de Arenaza, con gran amabilidad, cifró en 100.000 euros la cantidad aportada por la Diputación. Añadió que la colaboración municipal se circunscribe a la cesión de la Alhóndiga y su ayuda para pagar el alquiler de infraestructuras.

Impacto positivo y creatividad

En estos tiempos donde los ingresos de empresas, instituciones y particulares menguan, cualquier iniciativa capaz de invertir la situación es bien acogida. Este parece ser el caso del festival El Sol.

La concejala Marta Ajuria dijo que el certamen es un «evento de proyección internacional», un evento con dinamismo, movimiento e impacto positivo para las hostelería, el ocio y los servicios. Lo calificó como una iniciativa para «generar empleo y riqueza desde una apuesta por la creatividad». Potenciar «innovación y vanguardia» o mantener esta colaboración, esta «alianza de futuro» que nos hará «más fuertes» y con mayor presencia en Sudamérica son otras circunstancias y ventajas inherentes a El Sol. Aún así, no hubo cifras sobre los supuestos beneficios económicos conseguidos por Bilbo en 2012.

Tampoco se facilitó información alguna sobre la marcha de las reservas en hoteles, aunque se nos informó que, en estas fechas, es normal que el ritmo de inscripciones y reservas sea bajo ya que las empresas publicitarias «esperan a la última semana». A.H.

MERCADOS

El Sol es un festival dirigido a dinamizar el importante sector publicitario. Su director, Enric Pujadas, dijo que la mayoría de galardones son conseguidos por empresas de Argentina, Brasil y Estado español.

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