GARA > Idatzia > Kultura

Dieciséis nombres más engrosan los tres días del BBK Live

Mark Lanegan, Fermin Muguruza, Benjamin Biolay, Charles Bradley and his Extraordinaires, Klaxons, Billy Talent y Soulwax son parte de la nueva oleada de confirmaciones para la próxima edición del Bilbao BBK Live, que se celebrará del 11 al 13 de julio en Kobetamendi.

p040_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Con la lluvia y la nieve empapando aún las campas de Kobetamendi, a la espera de que tanta agua fructifique en buena hierba, Last Tour Internacional desvela un nuevo bloque de nombres, dieciséis en total, que configuran, con los ya conocidos, el 75% del cartel de esta octava edición. Asimismo, se anuncia ya la distribución por días del cartel y salen a la venta las entradas de día.

Dentro de esta nueva tanda de confirmaciones destacan nombres clásicos como los de la Mark Lanegan Band, Benjamin Biolay, Charles Bradley o Fermin Muguruza. En el caso de Fermin lo que propone es un repaso a su discografía con nueva banda Kontrakantxa, nueve músicos de curtida trayectoria. El irundarra celebra sus quince años de carrera en solitario, sus treinta desde los días de Kortatu o sus cincuenta de calendario. Canciones y banda le sobran para dar vida a un gran escenario.

Mark Lanegan (Washington, 1964) es un ex-Screaming Trees, una de las formaciones más intensas del 85 al 95, aunque aguantó hasta el año 2000. Mark ha colaborado con Queens of the Stone Age, Mad Season, The Twilight Singers y The Gutter Twins, siempre inquieto y predispuesto; no obstante lo que toca ahora es presentar «Blues funeral», su séptimo disco en solitario, aunque ya se sabe que los festivales suelen ser más para recorrer historial que para presentar un disco en concreto.

Rompiendo estilos

Dentro de la pluralidad estilística que define (a algunos les despista) BBK Live, Benjamin Biolay representa un cambio respecto a sonidos más habituales. Su discografía le aproxima a la chanson francesa,proyectando de forma contemporánea el espíritu de solistas como Serge Gainsbourg. Nació en el 73 en el Estado francés y con 21 años ya tenía su primer disco en la calle, «Live au Barbar». Biolay es compositor, cantante, instrumentista y productor. Es el hermano de la cantante Coralie Clément y exmarido de Chiara Mastroianni (con quien formó dúo), hija de Catherine Deneuve y Marcello Mastroianni. El año pasado publicaba «Vengeance». A Kobetamendi se acercará acompañado del vocalista y guitarra británico Carl Barat (exlíder de The Libertines y Dirty Pretty Things).

Otro de los nombres con magnetismo de esta nueva tanda es Charles Bradley And His Extraordinaires. A pesar de no publicar su primer disco de estudio hasta 2011 («No time for dreaming»), Bradley es uno de los vocalistas de soul y ritmo y blues más respetados del momento. Tampoco es un chiquillo, ya que nació en 1948, en Florida. Circunstancias de la vida no le permitieron tener disco hasta 2011. Cogida carrerilla, en abril de este año tendrá su segundo álbum en la calle, «Victim of love». En Estados Unidos es también conocido como «the screaming eagle of soul». Sus canciones contienen buena parte del espíritu de Otis Redding.

En cuanto a precios, se conocen ya los de día a día. El bono de 3 días recordamos que queda a 11 euros y jornada a jornada, 55 euros.

A la espera de la sorpresa y carpa para bandas Locales

Del resto de nombres presentados Klaxons es el nombre más popular. Los londinenses representan al new rave, estilo que se mueve entre el pop bailable progresivo. Billy Talent es una emergente banda californiana, su disco del año pasado se tituló «Dead silence». Soulwax es la oferta electro-rock de los belgas 2Many djs. Twin Shadow suenan a post new wave modelada por el dominicano afincado en Florida George Lewis Jr. El rock, el hard, la sicodelia y la raíz blues son para el guitarrista y actor texano Gary Clark Jr. The Weeks proceden de Misisipi, es una banda de rock con toques sureños, presenta «Dear Bo Jackson». Arcane Roots es un trío de indie-rock británico. Little Boots es el proyecto de electropop de la británica Victoria Christina Hesketh, que es novedad con «Nocturnes». Spector es un oven quinteto londinense también de indie-rock. Completan el bloque el colectivo de djs franceses Birdy Nam Nam, el quinteto británico de hip hop con brotes de metal Hacktivist y el punk-hardcore con toques de blues de The Bots. Last Tour International confirma, de otra parte, que habrá carpa destinada a bandas locales y estatales, con nombres aún por «consensuar». P.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo