GARA > Idatzia > Euskal Herria

Etxerat denuncia la falta de control a las enfermedades de los presos en las cárceles

GARA | DONOSTIA

La asociación de familiares de presos Etxerat denunció ayer la situación de los dos nuevos reclusos a los que se les han diagnosticado enfermedades graves: el tafallés Ventura Tomé, aquejado de un adenocarcinoma de próstata, y el lasartearra Ibon Fernández, al que los médicos han detectado una esclerosis múltiple, enfermedad catalogada como incurable.

Según comunicó Etxerat, el tafallés se encuentra en la cárcel de Murcia I mientras le hacen todas las pruebas. Como todos los pacientes aquejados de enfermedades oncológicas, necesita de un seguimiento «exhaustivo y continuo» de la evolución de la enfermedad, que garantice el control de esta y una intervención inmediata en caso de empeoramiento del recluso navarro.

El caso de Fernández es aún peor, ya que la esclerosis produce un gran deterioro físico y mental. Según estimó Etxerat, la cárcel tiene «consecuencias directas sobre las enfermedades de las personas presas y sobre la asistencia médica que reciben».

Reivindicación en Arbizu

Por otra parte, el movimiento Herrira realizó ayer una rueda de prensa en Arbizu para pedir la abolición de la doctrina 197/2006 y la puesta en libertad de Inés del Río, del arbizuarra Jesus Mari Mendinueta Poxtina y del etxarriarra Bautista Barandalla, que se han visto afectados por la normativa para el alargamiento artificial de las penas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo