GARA > Idatzia > Ekonomia

La empresa Ros Casares pretende despedir a 59 de sus 125 trabajadores de Gasteiz

GARA | GASTEIZ

La dirección de Ros Casares planteó este lunes el despido de 59 de un total de 125 trabajadores de los centros de trabajo de Gasteiz, según denunció ELA, que exigió «la inmediata retirada» del ERE y la apertura de un proceso negociador «en el que se garantice la viabilidad de los centros de trabajo y el mantenimiento de su empleo».

En un comunicado, la central señaló que «la cifra de extinciones alcanza el 50% del empleo total existente a día de hoy», y que «la situación a la que ahora» se enfrentan los trabajadores «es doblemente dura, ya que la dirección empresarial, utilizando argucias legales, solicita el expediente en Madrid, con el objetivo de dificultar al comité de Gasteiz su posible respuesta».

Utilización de otros centros

El sindicato ELA «rechaza de plano que la empresa utilice pequeños centros de trabajo del Estado para, así, llevar la negociación a un ámbito que le pueda beneficiar». En este sentido, subrayó que casi el 90% de los despidos son en Araba, «pero el ámbito de decisión será en Madrid. Este tipo de estrategias ya conocidas -véase Laminaciones Arregui- ponen de manifiesto que las empresas intentan por todos los medios no negociar con sindicatos como ELA , ya que son conocedoras que con otros todo resulta más sencillo», indicó la cenatral.

Finalmente, ELA insistió en la inmediata retirada del ERE y la apertura de un proceso negociador en el que se garantice la viabilidad de los centros de trabajo de la capital alavesa y el mantenimiento de su empleo. «De no ser así -puntualizó- estaremos en la antesala de un nuevo gran conflicto laboral en nuestra ciudad», concluyó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo