GARA > Idatzia > Mundua

El uso de los recursos naturales centra las elecciones legislativas en Groelandia

p018_f01.jpg

GARA | NUUK

Los groenlandeses votaron ayer en elecciones legislativas dominadas por la explotación de los recursos naturales del territorio, que dan lugar a desacuerdos entre las dos formaciones favoritas de los sondeos, el gobernante partido Inuit Ataqatigiit, liderado por el primer ministro Kuupik Kleist, y el partido socialdemócrata Siumut.

Aunque coinciden en la necesidad de explotar los recursos naturales del territorio, difieren en el modo de llevar a cabo esta explotación. «Nuestra economía no puede seguir basándose exclusivamente en la pesca. Tenemos que poner en movimiento al sector minero y a la industria», declaró el jefe de gobierno.

Kleist impulsó recientemente el voto de una ley que exonera de la aplicación del derecho local a las empresas extranjeras que inviertan más del equivalente de 670 millones de euros en grandes proyectos mineros. Para la socialdemócrata Aleqa Hammond, sin embargo, hay que aumentar los ingresos del Estado gracias a los recursos naturales (petróleo, gas, oro, diamantes, uranio, zinc, plomo).

El cambio climático y el progresivo deshielo -apenas un 15% del territorio de Groelandia, la mayor isla del mundo, no está cubierto de hielo- han precipitado las expectativas en la explotación de esos recursos.

Los resultados se darán a conocer hoy, previsiblemente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo