GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Uxue Bilbao Basket, a semifinales de la Eurocup

Tras 16 minutos de zozobra, 24 más de fiesta y disfrute sin límites

Los hombres de negro tardaron hasta casi el descanso en situarse por delante en la eliminatoria, fruto del excepcional acierto en el triple del Ratiopharm Ulm. Zisis primero, Hamilton después, y la labor de un descarado Pilepic propiciaron la tan ansiada voltereta.

p034_f01_148x196.jpg

UXUE BILBAO BASKET 101

RATIOPHARM ULM 78

Arnaitz GORRITI

Para marcadores y partidos con esta tensión, uno sí que se abona a ver y sufrir partidos. El baloncesto es, dicen, un deporte complejo con muchas interrupciones y que solo convence a sus acólitos. Un consejo: déjense llevar y repasen el duelo de ayer entre Uxue Bilbao Basket y Ratiopharm Ulm, o los recientes duelos de Liga ACB Endesa de Lagun Aro GBC y Caja Laboral Baskonia. Mírense esos partidos y después digan qué otro espectáculo deportivo es capaz de ofrecer tantos alicientes técnicos, tácticos, físicos y, ante todo, emocionales. Una trampa: pueden elegir también ver la NBA.

Los hombres de negro se metieron en semifinales de la Eurocup tras salir con vida de una refriega baloncestística de primer orden ante un Ratiopharm Ulm que merece el respeto y el aplauso. Durante más de 16 minutos, los teutones, que vivieron de John Bryant -mucho mejor defendido que en choque de ida-, pero sobre todo explotaron como nunca su tiro exterior, hasta el punto de superar el 80% de acierto en el triple durante varias fases.

Pero aquello no podía durar, y Miribilla no iba a dejar a su equipo en la estacada. Primero fue Nikos Zisis quien sostuvo a Uxue Bilbao Basket a base de decisión en sus entradas y acierto en el tiro. Eran los peores momentos de los hombres de negro, que defendían bien pero no podían parar los triples de Esterkamp y Guenther, o los recursos de John Bryant, sobre todo cuando jugaba ante Rakovic.

Pero los recursos son los recursos, y Hamilton tomó el relevo de Zisis, y Bilbao Basket detuvo la hemorragia de tiros encajados, llegando 57-47 al descanso, con el subidón que produjo el regreso de Raül López. Y por si fuera poco, Fran Pilepic, después de que el Ratiopharm Ulm volviera a meter el miedo en el cuerpo en el tercer cuarto al ponerse a ocho, dio un paso adelante con ocho puntos seguidos, poniendo del revés Miribilla, dejando el luminoso 78-63 al inicio del cuarto final.

La antideportiva de Bryant a Grimau evidenció que los alemanes se desesperaban. Y cuando entre Moerman y Rakovic se llegaba a la veintena de ventaja, ya no había eliminatoria.

La final de Charleroi está ya más cerca. Pero primero hay que batir al Budyvelnik Kiev o al Spartak de San Petersburgo, entre el 19 y el 27 de este mes. Esto no para, ni falta que hace.

Katsikaris: «Ha sido el mejor partido, casi perfecto»

Entraba a la carrera Fotis Katsikaris, y decidía el titular con su primera frase. «Es, de largo, el mejor partido de la temporada. Ha sido casi perfecto».

«Hemos defendido de manera espectacular y sin altibajos, aunque ellos las estaban metiendo casi todas. Los hemos superado en todas las estadísticas, y la afición ha estado espectacular. Hay que felicitarlos a todos. Estamos en semifinales de una competición en la que aspiramos a algo grande. Raül ha jugado por decisión suya, pero debo dar la enhorabuena a todo el equipo, al cuerpo técnico y hasta el cuerpo médico», declaró.

Sobre la enorme suma del banquillo, lo tuvo también claro. «Se veía en los ojos de los jugadores que iba a ser algo grande», para terminar una nueva reflexión sobre el Ratiopharm Ulm. «No me gustaba nada: es un gran equipo».

Leibenath, el técnico de Ratiopharm Ulm, por su parte, explicaba con deportividad y casi sin voz que «ha sido un muy buen partido. Nosotros metimos 6 de los 8 primeros triples, pero ellos respondieron muy bien. Defendimos bien, sobre todo haciendo un gran trabajo sobre Vasileiadis, pero Zisis, Grimau y Pilepic hicieron un gran trabajo. Y Bilbao Basket, haciendo un gran baloncesto por encima de nuestra buena defensa, ha ganado de forma merecida. Bilbao Basket tiene un gran equipo, y he de decir que ha sido un honor jugar esta eliminatoria. Más aún, estamos orgullosos de nuestra labor en nuestra primera Eurocup».

Por cierto, también dijo que «Bilbao Basket es el mejor equipo al que nos hemos enfrentado en el torneo». A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo