GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las fuerzas soberanistas resaltan el valor de las reflexiones del Foro Social

A la espera de que el Foro Social ofrezca unas conclusiones que puedan servir para impulsar el proceso abierto en Euskal Herria, varias formaciones políticas hicieron ayer sus primeras valoraciones al respecto.
p018_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Las valoraciones sobre el desarrollo del Foro Social para Impulsar el Proceso de Paz -que se desarrolló durante el jueves y el viernes- se mezclaron ayer con las reacciones en torno a la polémica levantada por el PP durante el debate para la constitución de la Ponencia de Paz y Convivencia, que tuvo lugar el jueves en el Parlamento de Gasteiz.

Desde las formaciones que integran la coalición EH Bildu, se subrayó la importancia de escuchar y aprender de las experiencias y los análisis realizados por los expertos internacionales que han tomado parte en el citado foro. [GARA publica hoy, en las páginas 4 y 5, sendas entrevistas con dos de los participantes: Andy Carl y Kieran McEvoy].

En rueda de prensa, Pernando Barrena, portavoz de Sortu, abogó por impulsar «iniciativas sociales o institucionales de todo tipo» para «dar contenidos a los puntos dos y tres de la declaración de Aiete, que hablan sobre la necesidad de abordar las consecuencias del conflicto político: política penitenciaria, presos, víctimas, desarme y desmilitarización».

Barrena también afirmó que hay que «realizar un ejercicio de búsqueda de consensos amplios en torno a las consecuencias del conflicto, que no están en absoluto cerradas», e incidió en que el foro «marca cuál es el camino en la dinámica que hay que llevar adelante en el futuro más cercano». En ese contexto, criticó que algunas fuerzas, como el PNV, «parece que no comparten esa complementariedad» y, en cambio, quieren «limitar y restringir el diálogo» al Parlamento de la CAV.

El secretario general de EA, Pello Urizar, hizo público un comunicado en el que resaltó que el Foro Social celebrado esta semana en Bilbo e Iruñea, es una importante herramienta porque «para garantizar el éxito de un proceso de pacificación y normalización es necesaria la implicación activa de toda la sociedad».

En declaraciones realizadas en Donostia, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, destacó que los expertos internacionales «han puesto sobre la mesa la necesidad de dar pasos», al tiempo que censuró que «el Estado español se mantiene en una posición de bloqueo y obstrucción». Y la Asamblea Nacional de Alternatiba valoró de manera «muy positiva» el foro por su aportación al «desbloqueo del proceso de paz en Euskal Herria».

Polémica sobre el lenguaje

Uno de los elementos sobre los que se disertó en el Foro Social es el del relato del conflicto que hace cada parte y el de los problemas que, en ocasiones, provoca la utilización de determinado lenguaje.

Ejemplo de esto es el revuelo suscitado por unas palabras pronunciadas el jueves por la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi. Al hilo de ello, el líder del PSE de Gipuzkoa, reclamó a «quienes ampararon» a ETA admitan que las víctimas de esta organización «no perdieron la vida a consecuencia de la violencia política».

Arriola hizo esas declaraciones ayer en un acto organizado por su partido para homenajear a Froilán Elespe, concejal de Lasarte-Oria muerto en atentado de ETA hace doce años.

PresoS políticoS

Pernando Barrena recordó que todavía hay «decenas de personas más», entre ellas él mismo, procesadas en sumarios «de persecución y de clara motivación política, y con riesgo de volver a ser preso político».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo