GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B Los datos

Un último cuarto poco amigo de los movimientos

En la última década, solo cuatro equipos en play-off a estas alturas se han quedado fuera al final.

p034_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

La temporada en Segunda B entra en su último cuarto. Nueve jornadas por delante; 27 puntos, un tercio de los que, en el mejor de los casos, acabará sumando el campeón. Es decir, muchísimos. Y sin embargo, los precedentes constatan que, por muy cortas que sean las distancias en algunos casos, es muy difícil variar las posiciones, para bien o para mal, en esta recta final del campeonato.

Sobre todo en la parte alta, en la que los movimientos suelen ser mínimos. Valga decir que en la última década, de los equipos que a estas alturas ocupaban posiciones de play-off, solo cuatro se han quedado finalmente sin premio. Un diez por ciento conformado por Alavés B (en la 03/04), Real Unión (06/07), Conquense (07/08) y Barakaldo (06/07), precisamente uno de los equipos que ahora mismo pugna por alterar la estadística.

Cosa que también consiguió para bien hace cinco campañas cuando, como ahora, era 5º en la 29ª jornada y acabó arrebatándole la cuarta plaza al Conquense. Esos contadísimos cambios de posición se han dado siempre entre equipos que estaban separados a estas alturas por un máximo de dos puntos; con lo que, extrapolando los datos a la temporada en curso, solo el Amorebieta debería temblar por la remontada baracaldesa.

Nunca hay que dar demasiada cuerda al azar, pero la preocupación debería ser menor para Eibar, Bilbao Ahtletic y, sobre todo, el Alavés. No solo porque distancias como las que mantienen respecto al quinto puesto nunca hayan sido neutralizadas en este tramo final del curso, sino porque ningún equipo con su puntuación en la jornada 29ª -son contadísimos los que han alcanzado semejantes guarismos- se ha quedado finalmente fuera de los play-off.

Suelen ser más habituales los movimientos dentro del grupo cabecero, con cambio de líder incluido, pero no cuando las diferencias son tan grandes como las que existen ahora mismo, con cinco puntos entre el líder y su más inmediato perseguidor.

Solo en un caso en esta última década se ha neutralizado una renta similar: fue en la temporada 03/04, cuando el Pontevedra, a seis puntos del Racing de Ferrol en la 29ª jornada, acabó en la primera posición, tres por encima de la escuadra gallega.

Siempre con números inferiores a los actuales, que rozan, cuando no baten, récords. Solo el estratosférico Mirandés de la temporada pasada y el Salamanca de la 05/06 completaban los tres primeros cuartos del curso con los mismos 63 puntos que hoy tiene el Alavés y que ninguno ha superado. Más difícil aún es encontrar un segundo clasificado con más puntos que los 58 del Bilbao Athletic, apenas el Real Unión en la 02/03: tenía 60, los mismos que el líder Barakaldo, al que acabó superando en la clasificación final.

Y algo similar sucede con los 53 puntos que dan la tercera plaza al Eibar: en la última década, solo tres equipos en esa misma posición acumulaban los mismos o más puntos a estas alturas. Amorebieta y Barakaldo se encuentran en las mismas.

Los mejores

Cifras, en definitiva, por encima de las habituales. Y por encima, también, de las que se registran en otros grupos. No solo el Alavés es el mejor equipo de toda la Segunda B, es que los cuatro equipos que ocupan posiciones de play-off superan a los que se sitúan en esas plazas en el resto de grupos, con la excepción del Grupo III. Excepción relativa porque por su especial configuración todas las escuadras de aquel grupo han disputado ya uno o dos partidos más que los del resto de la categoría.

Ni siquiera así alcanza su líder, el Huracán Valencia, los 63 puntos del Alavés, que también es el equipo que más victorias ha celebrado (19) y el que menos goles ha encajado (14). Solo uno de los rankings se escapa del Grupo II, tras la sequía que ha afectado al Eibar, líder del mismo durante prácticamente toda la temporada, en las últimas jornadas: el equipo más goleador es ahora L'Hospitalet, con 50 goles en 30 partidos.

No falta quien achaca estos números de récord a la teórica debilidad del grupo, en el que abundan equipos filiales y recién ascendidos, y advierte de sus consecuencias negativas en la futura disputa del play-off de ascenso. Es posible, aunque un vistazo a las puntuaciones de los últimos clasificados parece descartado: la salvación del Grupo II es ahora mismo la más barata -32 puntos del Sanse, frente a los 34 y 35 del resto de grupos de la categoría, aunque con dos encuentros más disputados en el caso del Grupo III-, pero el Racing B es el colista con más puntos de la Segunda B.

Los precedentes también desmienten esos malos augurios. Mirandés y Salamanca, precisamente los únicos equipos de la última década que a estas alturas tenían los mismos puntos que el Alavés, lograron el ascenso a Segunda División. Ahora a ver si los números cuadran.

Tres equipos navarros contra las estadísticas

Las remontadas desde el descenso tampoco son habituales en el último cuarto de Liga, pero superan a los movimientos de los equipos en la zona alta. En estas diez últimas campañas, han sido once los equipos que, a falta de nueve jornadas, ocupaban plaza de descenso y se han acabado salvando o, al menos, disputando la promoción.

Un 25% que ahora pelean por aumentar tres equipos navarros, a los que esta última jornada ha sonreído. Especialmente a Osasuna Promesas que, con su cuarta victoria en seis jornadas, ha conseguido sacar la cabeza del descenso, aunque sea para situarse en el puesto de promoción, solo un punto por debajo del 15º.

Aunque siguen con el agua al cuello, también aceleran el paso la Peña Sport -una sola derrota en las cinco últimas jornadas- y el Izarra, que incluso ha abandonado la última plaza gracias a su remontada ante el Amorebieta. El equipo de Chechu Martínez ha sumado siete de los nueve últimos puntos. A.U.L.

PRECEDENTES

El Alavés es el mejor equipo de toda la 2ª B con sus 63 puntos, guarismos que solo habían alcanzado, en la última década, Mirandés y Salamanca. Ambos culminaron la temporada con el ascenso.

Orbegozo no jugó, pero sigue como máximo goleador

Una contractura apartó a Jon Orbegozo (Barakaldo) del derbi de Ezkerraldea, pero se mantiene al frente de la tabla de realizadores con 13 goles. Le siguen Jorge Galán (Osasuna) y Mata (Lleida) con 11 dianas, mientras Angulo (Real Unión) y Mainz (Eibar) tienen 10.

RACHA

El Barakaldo se acerca al play-off tras enlazar 14 jornadas en positivo, con nueve victorias y cinco empates. En toda la categoría solo le supera el Huracán Valencia, líder del Grupo III, con 18 jornadas invicto.

Autobuses gratuitos para el derbi de Urritxe

El Barakaldo intentará asaltar la cuarta plaza del Amorebieta (Urritxe, sábado, 17.00), del que solo le separan dos puntos. El club, junto a la Peña Bultza Taldea y Autocares Sobrado han organizado dos autobuses gratuitos para que la afición fabril acompañe a su equipo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo