Anjel Ordóñez Periodista
Breves apuntes sobre onomástica papal
Habemus papam Franciscum». Con este mensaje se estrenaba la cuenta de twitter del 266 sucesor del apóstol Pedro (Petrum). Fumata bianca en formato del siglo XXI. Será el primer Papa latinoamericano, el primero jesuita y el primero en llamarse Franciscum. Me quedo con esto último. Franciscum I, antes Jorge Mario Bergoglio (Jorgemari). Si es verdad, como dice, que es un tipo cercano a los pobres, puede que acaben llamándole Pacum, Papa Pacum (suena un poco a chiste de tartamudos, con todos los respetos). O Papa Francis (Papa Mulus), o Papa Frasco (cuidado con esto), o también Papa Currum (casi gaita, tal y como está el mercado laboral). Por aquí, podría ser Papa Txiskum (que parece un redoble de tamboril), o Papa Patxium (este no lo veo, ya quedamos más que hartos del otro), o Papa Toquerum (porque este sí que ha sido buen lehendakari). No sé, no lo tengo nada claro.
En todo caso, estoy seguro de que algunos de los cardenales del cónclave estaban seriamente convencidos de que nunca llegarían a la Sala de las Lágrimas, esa en la que el Papa se disfraza de Papa por primera vez y llora -no se sabe por qué-, y en la que hay un sofá de terciopelo rojo (esto no viene a cuento, pero me llama mucho la atención). Lo digo por los nombres que habían elegido. Por ejemplo: el cardenal Kazimierz Nycz de Varsovia habría sido el Papa Casimirum (de altas miras); el cardenal Donald Wuerl de Washington, el Papa Donaldum (patrocinado por Disney.com), y el cardenal Manuel Monteiro de Castro, el Papa Emmanuelem (dudo que a este, de haber salido elegido, le hubieran dejado). Nada que ver con Benedicto XVI, «buen nombre» donde los haya, especialmente en latín, aunque al final todos terminasen llamándole Ratzinger Z.
Por cierto, cuando las mujeres suban a Primera División en la Liga Católica y Apostólica, y puedan así convertirse en máximas representantes de Dios en la Tierra, ¿serán mamas? Tampoco es que suene muy bien. Otra cosa, ¿qué es más, un santo o un papa? ¿Por qué las mujeres pueden ser santas, pero no mamas? ¿Es Dios varón? Aún más, ¿Dios existe? ¿Dónde estaba cuando Videla masacraba a los argentinos? ¿Y Jorgemari? Ya se aclarará.