GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Profesionales

Meersman, primer líder de la Volta en el sprint de Calella

Los favoritos sorprenden en la primera etapa con una escapada de última hora.

EFE | CALELLA

Los favoritos para llevarse la Volta a Catalunya sorprendieron ayer al pelotón al culminar una escapada de última hora en la primera etapa, con inicio y final en Calella, en la que Gianni Meersman (Omega Pharma) se convirtió en el primer líder.

La etapa inaugural estuvo marcada por una escapada a 20 kilómetros de meta en el descenso del puerto de Collsacreu, de tercera categoría, en la que un grupo de trece corredores, entre ellos Wiggins (Sky), Purito Rodríguez (Katusha) y Valverde (Movistar), abrieron la primera brecha con el pelotón.

Este grupo aprovechó la caída de un ciclista de la FDJ en el descenso del último puerto y sorprendió a un pelotón que no pudo conectar con los escapados y llegó a meta a 28 segundos. En la meta, Meersman se impuso al sprint por delante del italiano del Astana Valerio Agnoli y de Valverde. El belga, de 27 años, vencedor en una etapa de la París-Niza de 2012, logró la novena victoria de su carrera. La etapa, con inicio y final en Calella, era ideal para las escapadas, con tres puertos de montaña que presagiaban movimiento.

Un movimiento que no se hizo esperar, pues en el kilómetro 15 los fugados Christian Meier (Orica) y Salerno (Cannondale) saltaron del pelotón y llegaron a gozar de una ventaja de hasta ocho minutos y cuarenta segundos. Su aventura, sin embargo, acabó a una veintena de kilómetros para el final al ser neutralizados por el pelotón. Omega y Sky estiraron el gran grupo y se encargaron de reducir las distancias con los escapados al imponer un fuerte ritmo en la subida al puerto de Collsecreu.

Cuando parecía que el triunfo se decidiría al sprint, los corredores del Sky, comandados por un imponente Wiggins, apretaron con un ritmo diabólico. «Ellos se pusieron a tirar a tope en la cima del último puerto. Rodríguez y yo fuimos a por ellos y tras de mí no vi a nadie. Fuimos rapidísimos para cerrar el hueco, porque sabíamos que era clave», explicó Meersman.

Hoy defenderá su liderato en la jornada que parte de Girona y termina en Banyoles al cabo de 160 kms, la antesala de las dos etapas pirenaicas que servirán para definir los candidatos a llevarse la 93 edición de la Volta.

Premio a «purito»

Joaquim Rodríguez (Katusha) recibió al término de la etapa el trofeo como mejor ciclista de 2012. «Es un detalle por parte de la UCI que me lo hayan dado aquí, en mi tierra, cerca de mi casa y así por lo menos que el público que me sigue durante todo el año pueda estar a mi lado para celebrar este premio».

Vuelta a la Rioja

La Vuelta a La Rioja se disputará el 31 de marzo, un mes antes de su fecha habitual, con un recorrido acortado en 40 kms, por lo que tendrá 158,7. Participarán, entre otros, Euskaltel, Movistar, Caja Rural y el Equipo Euskadi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo