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Azkuna plantea edificar un hotel de 15 plantas para construir Termibus Barria

El equipo de gobierno de Iñaki Azkuna pretende pivotar el proyecto de soterramiento de la estación de autobuses de Termibus en la recalificación de la parcela de Garellano para permitir que se edifiquen sobre la nueva terminal un hotel de 15 plantas y un centro comercial.

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Agustín GOIKOETXEA | BILBO

En julio de 2012, los responsables municipales tuvieron que reconocer su incapacidad para poner en marcha el proyecto de construcción de la nueva estación de autobuses de Bilbo. Se adujo desde el Gobierno Azkuna que la ausencia de crédito había disuadido a varias empresas de presentarse a un futuro concurso para llevar a cabo las obras a cambio de una concesión para gestionar una infraestructura que el PNV considera «estratégica» para la villa.

Entonces se anunció que el Consistorio revisaría el proyecto. Hoy, en el Consejo Asesor de Planeamiento, se abordará una propuesta de modificación del Plan General en esa parcela de Garellano que pretende ser la alternativa con la que atraer inversores privados. El equipo de Iñaki Azkuna vuelve a fiar la construcción de ciudad, en este caso de infraestructuras básicas, a la recalificación de los usos urbanísticos para que grandes empresas inviertan a cambio de futuras plusvalías.

La solución para tratar de desbloquear esta operación es la recalificación del solar de 12.282 metros cuadrados de equipamiento público a uso terciario comercial en 5.000 metros cuadrados, el 40% de la superficie de la parcela. La propuesta contempla la construcción de una terminal de autobuses con parking y otros servicios bajo rasante y encima, en 5.000 metros cuadrados del área más próxima a la calle Gurtubay, se permitiría ese aprovechamiento lucrativo de uso terciario comercial con una superficie máxima construida de 25.000 metros cuadrados.

Gracias a esa fórmula, quien se haga cargo del proyecto podrá levantar un hotel de 15 plantas, asociado a un centro comercial y un estacionamiento para 350 vehículos, a escasa distancia de San Mames Barria y del campus universitario que pretende conformar la UPV-EHU en la próxima década en el entorno una vez desaparezca el actual campo de fútbol del Athletic.

En el resto de la parcela, libre de edificación alguna, se contemplarían 5.300 metros cuadrados de espacios libres, zonas verdes y equipamientos públicos; la posibilidad de construir un equipamiento público de 5.000 metros cuadrados de techo; y los viales que permitirán los accesos a la futura estación soterrada.

Respecto a la parcela bajo rasante, conservaría el régimen jurídico público actual para albergar los usos de la terminal de autobuses y el aparcamiento asociado, todo ello bajo el régimen de concesión.

Desde la oposición, Bildu denuncia que la manera de gestionar el asunto de la estación «no está siendo clara ni transparente». La edil Aitziber Ibaibarriaga estima que todo lo que rodea este cambio «está muy teledirigido. Es algo que se está negociando a puerta cerrada y mucho nos tememos que con empresas concretas. Se hacen unas bases a la medida de una propuesta -advierten- que una determinada empresa tiene estudiado y está interesada».

Aunque hoy esperan que les aporten más detalles de la propuesta, desde la coalición soberanista ya han anunciado que van a pedir la comparecencia del concejal delegado de Obras y Servicios y de Urbanismo para que aporte explicaciones.

Edificabilidad

Con los cambios que se proponen desde el equipo de Iñaki Azkuna se provoca un aumento de la edificabilidad en el segundo ensanche de Bilbo. Se aduce que los parámetros vigentes son de hace unas décadas.

en un año

En un año podría estar concluido el trámite administrativo que permitiría la recalificación de los usos de esa parcela de Garellano. En ese tiempo, se avanzaría en la redacción del proyecto básico.

«ERROR»

Seguir apostando «prioritariamente» por el ocio, el turismo y el consumo es, a entender de Bildu, un «error estratégico de mucho calado y graves consecuencias» para el futuro de la capital vizcaina y sus vecinos.

Bildu apuesta por una fórmula de gestión que no suponga «una hipoteca para la ciudad»

Bildu coincide en la necesidad de construir una nueva estación de autobuses pero entiende que este proyecto no puede suponer «una hipoteca para la ciudad», al establecer unas condiciones ventajosas para quien asuma la concesión. Asimismo, echan en falta la implicación de instituciones financieras vascas como Kutxabank en este tipo de operaciones.

La edil Aitziber Ibaibarriaga señala que nadie les ha demostrado con números todavía el porqué de las decisiones que se están adoptando y el porqué de no apostar por otro modelo de financiación por el cual no se hipoteque una parte muy importante del uso, en referencia al cambio de público a terciario comercial. Incide en que «la generación de espacios libres es un valor estratégico de alto valor para la ciudad».

A través de una moción, quieren instar al Gobierno municipal a que realice un estudio que determine la viabilidad de iniciar promociones de vivienda pública en régimen de alquiler en parcelas de equipamiento público sin destino comprometido. A.G.

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