GARA > Idatzia > Kultura

La XIX edición de dFERIA viene con siete estrenos

Casi treinta espectáculos de danza y teatro conforman la programación de la Feria de Artes Escénicas de Donostia. Los teatros Victoria Eugenia y Principal, Bomberos y las casas de cultura donostiarras, los escenarios.
p039_f01_98x137.jpg

GARA | DONOSTIA

Son casi treinta los espectáculos de danza y teatro que componen la programación de la XIX edición del Festival de Artes Escénicas de Donostia, dFERIA, que, hasta el jueves 21 de marzo, se desarrollará en los teatros Victoria Eugenia y Principal y en las casas de cultura de Altza, Intxaurrondo, Egia-Gazteszena y la antigua sede de Bomberos.

En la programación encontramos siete estrenos absolutos (cinco obras teatrales y dos espectáculos de danza), mientras que el resto de trabajos son presentaciones en el Estado español o Europa y otras propuestas adaptadas al castellano.

Estrenos absolutos

Albert Vidal es autor, director e intérprete de «Barrabás», una sátira sobre la coyuntura socio-económica que se vive en toda Europa. La obra utiliza, además de los textos, bailes y música.

De cerca viene «Terapias/ Terapiak», una coproducción de Vaivén Producciones y La Pavana Companyia Teatral. Es una comedia en torno al sexo y al amor elaborada a partir de un texto de Christopher Durang.

La crítica de la situación actual de las artes escénicas es el epicentro de «Sexpearamente», puesta en escena por Santiago Molero y Rulo Pardo, de Producciones seXpeare.

En euskara y dirigido al público infantil es «On egin», obra para la que Borobil Teatroa se ha basado en los cuentos de los hermanos Grimm. La dirección es de Anartz Zuazua.

Tres piezas de danza cierran el capítulo de estrenos: Dácil González e Iker Arrue, de Ai Do Project traen «Ojos en la nuca», una combinación de danza y aikido. Nera Martínez y Laura Cobo (compañía Loop), utilizan la danza para recrear un viaje compartido y lleno de sentimientos. La tercera pieza de danza es «NAN», puesta en escena por Ertza, la compañía del coreógrafo Asier Zabaleta.

Próximas son también las dos adaptaciones a un idioma diferente al del original: Hika Teatro presentará «Palabras» (versión castellana de «Hitzak»); y Spasmo Teatro estrenará la versión en euskara de «E-book», una pieza de humor gestual.

Más novedades

Hay también dos espectáculos que se podrán ver por primera vez en el Estado español: la compañía Complot subirá al escenario con «Autopsia», un proyecto de investigación del movimiento en el marco de diferentes culturas sudamericanas apoyado en siete coreografías. Por su parte, Jesús Rubio presentará «Laboatik», interpretada por Carmen Dieguez y Arantza Iglesias.

Novedades en los escenarios vascos serán «Return», de Losdeade; «Y mi voz quemadura», de Serendipia Teatro; «Bottom paint», de Pí Piquer; y «Cabeza», del coreógrafo Daniel Abreu.

Otros trabajos son «Lo que ocurre dentro», del autor y director Sergio Rubio; «El hijo del acordeonista», de Atxaga, con Tanttaka y «Naturalez muerta en una cuneta», de Fausto Paravidino, con K producciones. El teatro Arriaga de Bilbo ha particepado en la producción de ambas. El mito de Antígona adaptado a la historia de Uruguay, «Antígona oriental» (ya reseñado en GARA), del Instituto Goethe de Montevideo, es otra pieza que no dejará indiferente a nadie. «Zoomwooz», de Karla Kracht y Andrés Beladiez; Markeliñe con «Makinista», adaptación a escenarios del espectáculo de calle «Anomalia magnética»; Marco Grignani y su obra de títeres «Manoviva»; y «Babia», de Ganso & cía, cierran el capítulo teatral. Tres obras de danza («Fácil», de Cielo Raso; «Komunikazioa/ Inkomunikazioa», de Kukai y Tanttaka; y «Naufragoak», de Dantzaz Konpainia) completan la programación de esta decimonovena edición de dFERIA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo