Iñigo Ruiz de Galarreta pasa a ser león
Primer fichaje para la 2013-14
El club hace jugador del primer equipo al eibartarra -lesionado desde octubre- hasta 2016, con cláusula de rescisión de 30 millones.
Joseba VIVANCO
La revista ``FourFourTwo'' publicará un estudio en su número de abril sobre las mejores canteras de todos los equipos de las cinco grandes ligas europeas, a saber, Inglaterra, España, Francia, Italia y Alemania. Y el club que más canteranos tiene en la actualidad en su primer equipo es el Athletic, con 16 jugadores, entre los que suponemos que incluirá al eibartarra Iñigo Ruiz de Galarreta, al que el club le comunicó ayer que pasa desde ya a formar parte de la plantilla de Marcelo Bielsa a todos los efectos, hasta 2016, y con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros. Un gesto de la Directiva rojiblanca hacia uno de los jugadores con más proyección de Lezama y que se está pasando una dura campaña casi en blanco por una lesión inoportuna como todas.
Al Athletic, con esos 16 canteranos, le siguen la Real Sociedad y el Barça, con 14; los franceses Sochaux y Montpellier, con 12; Lyon, con 10; Manchester United y Girondins con 9. Un estudio que confirma otros que periódicamente se publican y que avalan un trabajo desde la base que da frutos como el de Ruiz de Galarreta, el chaval que cumplirá 20 años en agosto, operado en noviembre de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que se produjo jugando con el filial de Ziganda, y que se recupera en Lezama para ser ese jugador que Marcelo Bielsa imagina como el «más parecido» a Herrera.
Siete partidos de liga le faltaban al de Eibar para renovar de manera automática hasta 2016. La grave lesión truncó esa posibilidad y ahora es el club el que le otorga su confianza con este contrato del primer equipo y una cláusula a la altura de sus mejores hombres. Se trata, sin duda, del primer fichaje del Athletic del nuevo San Mamés, acallando cualquier posible interés de otros equipos por el joven y refrendando la política del club de amarrar a sus mejores valores, como hizo hace poco con el lateral zurdo Eric Saborit, también hasta 2016. Movimientos que apuntalan esa nueva temporada que afición y jugadores esperan como agua de mayo y eso estando aun en marzo.
A Markel Susaeta le tocó lidiar ante la prensa en el día después de la penosa imagen de Getafe, aunque el de Eibar quiso justificar que el equipo «perdió siendo fiel a su estilo», al tiempo que defendió que «al equipo no se le puede reprochar nada» porque entrenó duramente toda la semana la defensa a balón parado, aunque así es como llegó el gol. «Por práctica no es», añadió. Para Susaeta «no poder coger una racha positiva es lo que nos está matando», por lo que «el equipo está concentrado en trabajar muy duro» porque «quedan diez partidos y podemos cambiar la situación», se mostró convencido. J.V.